Kant: “teoría de la razón práctica”

Páginas: 4 (799 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
KANT: “TEORÍA DE LA RAZÓN PRÁCTICA”

Crítica de la razón práctica, obra escrita por el filósofo alemán Immanuel Kant, publicada en 1788. Después de que en la Crítica de la razón pura (1781)midiera los poderes y circunscribiera el propio ámbito del ejercicio de la razón teórica, esta segunda Crítica presentaba la filosofía práctica de Kant y trataba de demostrar que si el uso teórico de larazón está limitado por los objetos de la experiencia, su uso práctico le abre, en cambio, un campo de aplicación ilimitado: el de la acción moral como práctica no condicionada.
La vocación de la razón,por supuesto en los límites y las estructuras de su posibilidad, es práctica, pues es la única capacitada para determinar la voluntad. Como puede hacerlo, el ejercicio legítimo de la razón pura, poroposición a la razón empírica o científicamente determinada, es un puro deber; esta pureza tiene la voluntad como poder legislativo (autodeterminado y autodeterminante) de la razón que, como tal,sitúa de entrada dicha voluntad más allá de los límites de la sensibilidad y más cerca de la razón especulativa. La felicidad, el bien y otros deseos de perfección, no podrían en ningún caso agotar losrecursos de la “buena voluntad” que es la voluntad a priori buena. Así, al igual que las matemáticas formulan la ecuación de un problema con intención de resolverlo, la crítica de la razón prácticaconsiste en plantear los puros principios racionales de la moralidad, con el fin de asentar la universalidad y la necesidad.
Mientras que la Crítica de la razón pura consistió en enfrentar a la razónconsigo misma (con el fin de hallar las reglas intrínsecas que someten todo conocimiento objetivo a la experiencia), la segunda Crítica, en cambio, hace de la devaluación especulativa del saber unarevaluación práctica y también intrínseca: del examen de los poderes de la facultad de conocer, pasando en adelante al de sus deberes, por naturaleza conformes al principio objetivo del comportamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crítica de la razón práctica Kant
  • Sintesis critica de la razon practica kant
  • Immanuel kant critica a la razon practica ensayo
  • Crítica de la razón práctica de kant
  • Resumen razon practica de Kant
  • kant. la razon
  • Las Razones Prácticas Sobre La Teoría De La Acción De Pierre Bourdieu.
  • Pierre Bourdieu. Razones Prácticas. Sobre La Teoría De La Acción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS