Teoria De La Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1158 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARC-ANTOINE LAUGIER
ENSAYO SOBRE LA ARQUITECTURA

Nos encontramos ante un texto que forma parte de el Essai sur l’architecture escrito por Marc-Antoine Laugier que se puede decir constituye el primer tratado de la arquitectura moderna.
Nada ilustra mejor este nuevo rumbo de la teoría sobre a arquitectura que los escritos del padre jesuíta Marc-Antoine Laugier, Essai sur 1'architecturey Observations sur 1'architecture, publicados en 1753 y 1765 respectivamente. A pesar de una presentación más bien modesta —son pequeños libros en octavo prácticamente sin ilustraciones—, lograron una repercusión inmediata. Incluso Goethe los elogia a su manera con vigorosas críticas: en su famoso Von Deutscher Baukunst, 1773 {Del arte de la arquitectura alemana), llama academicismo alracionalismo, expuesto aquí de forma provocadora, y malinterpreta conscientemente su verdadero significado.
Laugier nace en Manosque en 1713 e ingresa muy joven en la orden de los jesuítas. Ejerce como predicador en las misiones que realiza para la Compañía. Sus sermones en Saint-Sulpice y Fontainebleau en 1744 gustan al Rey y le hacen famoso. En 1752, Laugier escribe la primera edición de Essai sur1'architectwe, publicada de forma anónima un año más tarde. La segunda edición, ampliada con un glosario y algunas ilustraciones, como el famoso frontispicio con la imagen de la cabaña primitiva, se publica en 1755. Cae en desgracia a consecuencia de sus sermones demasiado polémicos y es invitado a retirarse a Lyón.
Pronto abandona la Compañía para ingresar en la orden de los benedictinos.
A suregreso a París en 1763, empieza una brillante carrera; ingresa en la carrera diplomática y publica hasta el día de su muerte en 1769 numerosos libros sobre temas tan variopintos como la historia de la república de Venecia o la música francesa, así como Ohservations sur
MARC Antoine Laugier, arquitecto teórico y jesuita que vivió en el siglo XVIII, buscó el concepto de la arquitectura en las cabañasprimitivas, y expuso su teoría en este texto de la siguiente manera:
El hombre necesita un lugar para descansar. Es por ello por lo que busca un prado a lo largo de un curso de agua tranquilo. La vegetación le regocija la vista; su textura delicada le atrae. Se deja caer dulcemente sobre el tapiz estriado y sueña retozar sobre este don de la naturaleza. No tiene necesidad de nada más. Pronto, noobstante, el calor del sol le quema la piel, lo cual le impulsa a buscar un abrigo. Busca, entonces, un bosque en el que se aprovecha del aire fresco bajo los árboles. Para defenderse de la lluvia y de la humedad, el hombre pronto se refugió en las cuevas, pero enseguida intentó crear una vivienda huyendo de la obscuridad y del aire insalubre de la cueva.  Algunas ramas cortadas en el bosque lesirvieron para empezar a realizar su plan. Reúne las cuatro más sólidas que puede encontrar y las dispone verticalmente formando un cuadrado. A continuación, coloca encima cuatro ramas horizontales. Añade entonces otras ramas en sentido oblicuo, juntándolas dos a dos en un punto para formar una “v” invertida. “El tejado, que debe hacer de pantalla contra el sol y la lluvia, está formado por una masadensa de hojas.
Es entonces cuando el hombre se convierte en habitante de una casa. El origen de la arquitectura no es otro que la repetición de este proceso. El tipo de cabaña primitiva descrito aquí ha servido de motor a la imaginación arquitectural más exaltada Así Laugier introdujo la teoría de la arquitectura clásica compuesta por columnas, cornisas, tímpanos, etc., a partir de la cabañaprimitiva.
Si hasta el momento la tratadística clásica centró sus planteamientos en el estudio de los órdenes arquitectónicos, y sus correspondientes proporciones, como base de un entendimiento por el que la arquitectura era considerada capaz de mostrar los principios de la armonía del universo, Laugier tiene como objetivo el devolver a los órdenes su carácter funcional, llegando a establecer una...
tracking img