Teoria De La Arquitectura

Páginas: 9 (2142 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
* Teoría de la Arquitectura


* Arquitectura
* Antecedentes.
Marco Vitruvio Polión (en latín Marcus Vitruvius Pollio) fue un arquitecto, escritor, ingeniero y tratadista romano del siglo I a. C. Es frecuente, aunque inadecuado, encontrar su nombre escrito como Vitrubio.
Fue arquitecto de Julio César durante su juventud, y al retirarse del servicio entró en la arquitectura civil,siendo de este periodo su única obra conocida, la basílica de Fanum (en Italia). Es el autor del tratado sobre arquitectura más antiguo que se conserva y el único de la Antigüedad clásica, De Architectura, en 10 libros (probablemente escrito entre los años 27 y 23 a. C.). Inspirada en teóricos helenísticos -se refiere expresamente a inventos del gran Ctesibio-, la obra trata sobreórdenes, materiales, técnicas decorativas, construcción, tipos de edificios, hidráulica, colores, mecánica y gnomónica (Libro IX).
El último libro está dedicado a las máquinas: de tracción, elevadoras de agua y todo tipo de artefactos bélicos (catapultas, ballestas,tortugas, etc.). Vitruvio describió muy bien la rueda hidráulica en el cap. X.5. La rueda de Vitruvio era vertical y el agua la empujaba por abajo;unos engranajes tenían la finalidad de cambiar la dirección del giro y aumentar la velocidad de las muelas; se calcula que con la energía producida por una de estas ruedas se podían moler 150 kg de trigo por hora, mientras que dos esclavos solo molían 7 kg.

* Índice.
* Arquitectura y Literatura.
* El Humanismo.
* El Renacimiento.
* Cultura Cortesana y cultura Urbana.
* LaImprenta.
* La ilustración.
* Los órdenes de las columnas.
* Teoría Arquitectónica y utopía social.
* Teoría y Anti teoría.

* Arquitectura y Literatura:
El padre del tratado moderno de arquitectura, León Battista Alberti, no solo escribió sobre arquitectura. Su obra sobre teoría del arte más temprana trata de la pintura, una posterior de la escultura. Desde un principio el arterenacentista fue acompañado por obras teóricas.
Como motivo principal se ha considerado la emancipación del artista: de artesano a intelectual.
Pero en caso del arquitecto esto únicamente se puede decir con restricciones. Su arte es de carácter planificador y dispositivo que artesano, sin trabajo físico.
Los arquitectos no construyen ellos mismos sus casas, para ver realizadas sus ideasdependen por un lado de los trabajadores y por otro de los constructores que aportan el dinero y que en inscripciones y documentos aparecen como los verdaderos autores.
Para todo esto se exige la capacidad de articular verbalmente las materias arquitectónicas, para que lo puedan entender también los que no son especialistas.
* El Humanismo.
Quien le arquitectura se topa con un nombre el Vitruvio.Los autores modernos: Vitruvio el autor de único libro de texto de arquitectura que se ha conservado desde la antigüedad.
Vitruvio ejerció una influencia casi mágica sobre arquitectos renacentistas, esto significa que con él se podía aprender no solo una correcta y buena arquitectura, también el Vitruvio considera a la arquitectura una materia que no puede aprenderse teóricamente.
Los textoseran una cosa la construcción otra, pasar del estudio de los textos al de las cosas, comprender el Vitruvio y ponerlo en contacto con los restos arquitectónicos que se conocían desde la antigüedad, era hacerse una idea de la arquitectura clásica.
Su resultado fue una crítica de Alberti, el primero y durante mucho tiempo el único que realmente entendió el texto Vitruvio, no lo edito, ni tradujo ocomento; apenas lo cito. Lo que hizo fue escribir sus propios 10 libros para sustituir a Vitruvio, para que las enseñanzas puedan aplicarse en el presente.
Así durante mucho tiempo la teoría arquitectónica fue absorbida por la tarea de interpretar un texto antiguo y además contradictorio, como moderno “Código de la arquitectura”.
* El Renacimiento.
Una mirada al siglo XV revela la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de la arquitectura
  • Teoria De La Arquitectura
  • Teorías De La Arquitectura.
  • Teoria arquitectura
  • Teoría de la Arquitectura
  • teoria de la arquitectura
  • TEORIAS DE LA ARQUITECTURA
  • teoria de la arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS