Teoria De La Asimilasion De David Paul Ausubel

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
Introducción:
El siguiente informe tiene como tema central explicar una de las teorías, sobre la asimilación de nuevos conocimientos en los alumnos, así es que la teoría q paso a desarrollar es “la teoría de la asimilación de DAVID PAUL AUSUBEL”. El tema del informe lo elegí por varias razones: primero, porque tenía un conocimiento previo sobre la teoría de DAVID AUSUBEL, segundo queríaelegir dicho tema, para desarrollarlo. Tercero, dicha teoría tiende a explicar cómo se logra que un alumno aprenda y además nos expone la responsabilidad que tiene tanto el docente, como el alumno y el material, a la hora de incorporar nuevos conocimientos. Y por ultimo tenía que hacerlo para promocionar la materia…!.
El informe esta organizado de la siguiente manera:
1) Presento labiografía de AUSUBEL.
2) Paso explicar la teoría de dicho autor.
3) Distingo la tarea del docente según la teoría.
4) Presento las relaciones y diferencias de DAVID P. AUSUBEL con otros autores.
5) Conclusión.
6) Bibliografía.
desarrollo
1) . Biografía
DAVID PAUL AUSUBEL: Nació en los Estados Unidos (New York), en el año de 1918, hijo de una familia judía emigrante de EuropaCentral. Se preocupó por la manera de como educaban en su época y en especial en su cultura. Estudió en la Universidad de Nueva York.
El originó y difundió la teoría del Aprendizaje Significativo. Escribió varios libros acerca de la psicología de la educación. Valora la experiencia que tiene el aprendiz en su mente.
2) Teoría de la asimilación
AUSUBEL, plantea que el aprendizaje delalumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por estructura cognitiva, al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización. En el proceso de orientación del aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno, no solo se trata de saber lacantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como de su grado de estabilidad. En términos generales AUSUBEL entiende al aprendizaje como la incorporación de nueva información en las estructuras cognitivas del sujeto. Establece una distinción entre el aprendizaje memorístico y el aprendizaje significativo.

El aprendizaje memorístico
Es aquel enel cual los contenidos están relacionados entre sí de un modo arbitrario, careciendo de significado y de esta forma el nuevo conocimiento queda aislado.
El aprendizaje producido de esta manera solo podrá ser repetido de la misma forma y en situaciones semejantes, no podrá ser transferido a situaciones nuevas.
Este aprendizaje está sometido a una alta tasa de olvido.
El aprendizajesignificativo
Un aprendizaje es significativo porque se relaciona, de manera esencial, la nueva información con lo que el alumno ya conoce. El estudiante puede incorporar esa nueva información en las estructuras internas de conocimiento que ya posee.
El material presentado al alumno debe tener significado en si mismo, pero además ser potencialmente significativo para el alumno, el cual debe realizar unesfuerzo por relacionar lo nuevo con lo que ya conoce. Se produce de este modo una interacción entre el contenido a incorporar y el alumno, que modifica tanto la información nueva que incorpora como su estructura cognitiva.
Ventajas del Aprendizaje Significativo:
* Produce una retención más duradera de la información.
* Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con losanteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido.
* La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo.
* Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.
* Es personal, ya que la significación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • David paul ausubel
  • David Paul Ausubel
  • David Paul Ausubel
  • David Paul Ausubel
  • David paul ausubel
  • David paul ausubel
  • Biogradia De David Paul Ausubel
  • David Paul Ausubel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS