"Teoria de la Comunicación- Mattelard cap 1

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
Capítulo 1. El organismo social

La comunicacion era importante para el comercio en el siglo XVIII para la organizacion del trabajo colectivo.
El trabajo y la comunicacion iban de la mano bajola teoría del laissez-faire.
En la economia de flujos se expresa el intercambio de trabajo entre la tierra y el hombre y las diferentes clases que componen la sociedad.
El primer sistema decomunicación a distancia, fue el telégrafo óptico de Claude Chappe, se inaugura en 1793 con fines militares.
La división del trabajo y el modelo de flujos materiales alimentarán especialmente la escuela dela economía clásica inglesa, en especial los análisis de John Stuart Mill (1860-1873), que prefiguran "un modelo cibernético de los flujos materiales con los flujos feedback del dinero comoinformación".
Charles Babbage (1792-1871) hablaba sobre "la division del trabajo mental" que lo llevan a elaborar proyectos sobre la maquina de restar y la maquina analitica. Precursoras de las grandescalculadoras electronicas que precedieron el invento del ordenador.
Claude Henri de Saint-Simon concibe a la sociedad como un sistema orgánico, un entramado o tejido de redes, pero también como un"sistema industrial", administrado como una industria.
Herbert Spencer (1820 - 1903) hace avanzar la reflexion sobre la comunicacion como sistema organico.
En este tipo de sistema, la comunicacion es uncomponente basico de los dos aparatos de organos: el distribuidor y el regulador.
Es la tarea de los informativos (prensa, solicitudes, encuestas) y del conjunto de los medios de comunicación graciasa los cuales el centro puede propagar su influencia (correos, telegrafo, agencias de prensa).
Spencer crea la sociologia positivista en la version inglesa de Auguste Comte en Cours de philosophiepositive, elaborado entre 1830 y 1842.
Auguste Comte (antiguo discipulo de Saint-Simon, conjuga el concepto de division del trabajo con las nociones de desarrollo, crecimiento, perfeccionamiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAP 6 Teoria De La Comunicacion
  • Cap 1 Teoaria De La Comunicacion
  • Teoria Organizacional Cap 1
  • Teorias de la comunicacion 1
  • Tema 1 Teoría de la Comunicación
  • Castells Comunicacion Y Poder Cap 1
  • Comunicación oral y escrita cap 1
  • resumen cap 1 teoria de la justicia john rawls

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS