Taller de democracia en valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
COLEGIO FEDERICO GARCÍA LORCA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
TALLER DE DEMOCRACIA EN VALORES
CELEBREMOS EL BICENTENARIO DE NUESTRA INDEPENDENCIA
JULIO DE 2010

¿CÓMO ALCANZAR LA PAZ EN NUESTRO HERMOSO PAÍS?
OBJETIVO.
Cultivar en nuestr@s estudiantes formas de perdón que contribuyan a la construcción de una paz personal y social, mediante reflexiones que inviten a transformaractitudes de violencia en acciones de paz.
METODOLOGÍA SUGERIDA
Compañer@s: buen día, “Sólo en nuestro interior podemos hallar la paz, y quien allí no la encuentre no la hallará en parte alguna” (R.W.Trine). Bajo esta premisa y de cara a la celebración del bicentenario, es importante para este proyecto, realizar un taller que sin duda alguna contribuirá grandemente a mejorar nuestro diario vivirinstitucional.
PARA LOS GRADOS PREESCOLAR, PRIMERO Y SEGUNDO
1. Lectura del cuento.
2. Enseñanzas
3. Decorar el croquis de Colombia y colorear el mensaje.
PARA LOS GRADOS TERCERO, CUARTO Y QUINTO
1. Lectura del cuento “Caucasum”
2. Reflexiones.
3. Dictar de la canción: “Recuperemos la paz” y explicar su mensaje.
4. Consignar estas frases y decorarlas:
“NUNCA GUARDO SENTIMIENTOS DEVANGANZA.”
“ESTOY EN PAZ CONMIGO MISMO”
“POR EL PERDÓN LLEGARÁ LA PAZ”

[pic]
COLEGIO FEDERICO GARCÍA LORCA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
TALLER DE DEMOCRACIA EN VALORES
CELEBREMOS EL BICENTENARIO DE NUESTRA INDEPENDENCIA
JULIO DE 2010
Cuento Caucasum
Caucasum era un joven valiente, experto espadachín, que soñaba con convertirse en el mejor guerrero del mundo. En todo el ejército nohabía quien le venciera en combate, y soñaba con convertirse en el gran general, sucediendo al anciano cobardón que ocupaba el puesto. El rey le apreciaba mucho, pero el día que le contó su sueño de llegar a ser general, le miró con cierto asombro y le dijo:
- Tu deseo es sincero, pero no podrá ser. Aún tienes mucho que aprender.
Aquello fue lo peor que le podía pasar a Caucasum, que seenfureció tanto que abandonó el palacio, decidido a aprender todas las técnicas de lucha existentes. Pasó por todo tipo de gimnasios y escuelas, mejorando su técnica y su fuerza, pero sin aprender nuevos secretos, hasta que un día fue a parar a una escuela muy especial, una gris fortaleza en lo alto una gran montaña. Según le habían contado, era la mejor escuela de guerreros del mundo, y sóloadmitían unos pocos alumnos. Por el camino se enteró de que el viejo general había estudiado allí y marchó decidido a ser aceptado y aprender los grandes secretos de la guerra.
Antes de entrar en la fortaleza le obligaron a abandonar todas sus armas. "No las necesitarás más. Aquí recibirás otras mejores". Caucasum, ilusionado, se desprendió de sus armas, que fueron arrojadas inmediatamente a unfoso por un hombrecillo gris. Uno de los instructores, un anciano serio y poco hablador, acompañó al guerrero a su habitación, y se despidió diciendo:
"en 100 días comenzará el entrenamiento".
¡100 días! Al principio pensó que era una broma, pero pudo comprobar que no era así. Los primeros días estaba histérico y nervioso, e hizo toda clase de tonterías para conseguir adelantar elentrenamiento. Pero no lo consiguió, y terminó esperando pacientemente, disfrutando de cada uno de los días.
El día 101 tuvieron la primera sesión. "Ya has aprendido a manejar tu primera arma: la Paciencia", comenzó el viejo maestro. Caucasum no se lo podía creer, y soltó una breve risa. Pero el anciano le hizo recordar todas las estupideces que había llegado a hacer mientras estaba poseídopor la impaciencia, y tuvo que darle la razón. "Ahora toca aprender a triunfar cada batalla". Aquello le sonó muy bien a Caucasum, hasta que se encontró atado a una silla de pies y manos, subido en un pequeño pedestal, con decenas de aldeanos trepando para tratar de darle una paliza.

Tenía poco tiempo para actuar, pero las cuerdas estaban bien atadas y no pudo zafarse. Cuando le...
tracking img