Teoria de la comunicacion

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
Teoría de la Comunicación



La Teoría de la comunicación encuentra dos problemas esenciales que dificultan su desarrollo: Por un lado encontramos la indefinición del término “comunicación”, con el cual se puede expresar un gran número de realidades; desde una carretera hasta un sencillo diálogo entre dos personas.
El segundo gran problema de la Teoría de la comunicación es suidentificación con la comunicación de masas, la cual es uno de los estudios en los que se centra la Teoría de la comunicación pero no es su único ni primordial objetivo.

Se podría decir que la comunicación no es una ciencia única, si no que depende de muchas otras o tomando otro punto de vista, muchas materias dependen de la comunicación.
Para desglosar este tema y hacer algunas aclaraciones acerca de sunaturaleza, el autor Manuel Martín Algarra nos explica ciertos puntos filosóficos y que quizás si conocemos pero ignoramos la razón por la cual la comunicación es ecensial y que por esa misma ignorancia se entorpece.
Y como el mismo Manuel Martín Algarra nos dice, la comunicación no se trata de un mero ejercicio académico, sino de una necesidad social.









Para entender lacomunicación no es necesario conocer un sin número de reglas o una larga e inexplicable historia, a diferencia de otras materias, la comunicación es algo natural para el ser humano, basta decir que a falta de palabras existen demasiados métodos de comunicación que lo sustituyen.
El comprender el concepto es comprender su crecimiento en los últimos años, las tendencias, los avances. Sin embargo lacomunicación no ha alcanzado aún la madurez, con la que muchas otras disciplinas científicas si cuentan.
Como el autor resalta, no se trata de un ejercicio académico sino de una necesidad porque “conocer mejor la naturaleza de la comunicación llevara consigo la posibilidad de participar más conscientemente en ella y asi podremos ser más dueños de nuestro mundo, tan condicionado por la comunicación”, enotras palabras nos permitirá ser más libre.
A continuación, establece las bases metodológicas y conceptuales sobre las que se asienta su propuesta y se centra en el análisis del fenómeno de la comunicación, sus elementos y las acciones que han de realizarse para que realmente exista comunicación. Concluye el libro con una interesante reflexión de lo que resulta de la comunicación. La Teoría de lacomunicación debe librarse de dos viejos lastres: la indefinición de su objeto “todo es comunicación” y la identificación con la Comunicación de Masas. Si bien conceptualmente es sencillo desprenderse de este segundo, el primero representa una carga más compleja y a la vez más peligrosa. Si se considera la comunicación como cualquier tipo de contacto y se toma esa descripción en el uso del términocomo punto de partida para la construcción de un saber, todo constituiría parte de ese saber, puesto que nada hay en el universo que sea solitario. “Sería un saber sobre todo, que es lo más parecido a un saber sobre nada” Se necesita un concepto claro y comprensivo de comunicación.

Entonces tomando eso en cuenta, la comunicación es decirle algo a una persona, o más bien la comunicación es taly como el circuito de la misma nos indica, enviar el mensaje en un código que ambos comprendemos, y el receptor a su vez debe descifrar dicho código y comprender mi mensaje.




La distinción de varios modelos entre emisor y receptor, fuente y destino, etc., se basa en la función que desempeñan, no en su naturaleza. Se considera los sujetos como una única realidad que, eso sí, pude adoptardistintas funciones. En cambio, distingue tres tipos de elementos objetivos de naturaleza diversa: el referente real “la realidad que se desea dar a conocer”, considerado en cuanto que es en sí; el referente mental “el referente real en cuanto que conocido”, considerado en cuanto que es en alguien como resultado de un estímulo sensorial o intelectual producido por alguien distinto de quien le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • teoria de la comunicacion
  • teorias de la comunicación
  • teoria de la comunicacion
  • teoria de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS