Teoria de la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA

Fundamentos que dan sustento para que la economía sea considerada una ciencia, considerando su origen, objeto de estudio y métodos de investigación.
La palabra Economia proviene de los vocablos griegos “öikos” y “nomos” que significan casa y administrar respectivamente de aquí que se desprenda su significado la administacion de la casa. La economía es la ciencia que estudia laadministración de los recursos escasos para satisfacer necesidades multiples , empleando los recursos; asi mismo estudia las actividades económicas del hombre, es decir lo que hace el hombre para generar lo que requiere para satisfacer sus necesidades. Recursos escasos vs necesidades ilimitadas.
Su principal finalidad es buscar en lo teorico leyes y modelos económicos que expliquen la realidad, en elcampo practico busca el bienestar general , que se logren satisfacer las necesidades individuales y sociales.
La economía se clasifica como ciencia social por estudiar al hombre, su ambiente y la participación tanto de las personas como de las organizaciones sociales en la producción intercambio y consumo de bienes y servicios. Esta integrada por conceptos, categorías, postulados y leyes quetienen como finalidad la explicación objetiva de la realidad. La economía posee su propio método de estudio y conjunto de herramientas de análisis y medida, que permiten describir, explicar el comportamiento de los fenómenos y hechos económicos que de ser comprobados se traducen en teorías o leyes.
EL OBJETO DE LA ECONOMIA
La economía abarca un campo especifico de la actividad humana orientado a laproducción, distribución y consumo de bienes y servicios. En un concepto general la economía se ocupa de:
Los procesos sociales de producción , las relaciones que establecen los hombres para transformar y utilizar la naturaleza.
De las relaciones sociales de distribución apropiación y consumo de los bienes medios de producción disponibles.
De las necesidades y demandas de la sociedad lasrelaciones entre nivel de desarrollo y nivel tecnológico alcanzado.

METODOS DE INVESTIGACION
Los principales métodos de investigación para el estudio de la economía comprenden la observación, compilación, clasificación de toda la información relevante para el problema de estudio asi como una correcta examinacion del comportamiento observable y verificable de los individuos como consumidores otrabajadores.
El uso de los metodos inductivo que va de lo partícular a lo general para formular hipótesis sobre los hechos y el comportamiento de los fenómenos conocidos y observados, o el deductivo que va de lo general a lo particular mediante el cual se aplican los principios descubiertos a casos particulares consiste en encontrar principios desconocidos a partir de principios conocidos. Una leypuede reducirse a otra mas general , también sirve para descubrir consecuencias desconocidas de principios conocidos. La matematica es una ciencia deductiva por exelencia.
La formulación de una teoría que describa las posibles relaciones de causa y efecto en el hecho investigado y la verificación de las teorías para formular leyes o principios que rijan estos fenómenos, para determinar latraducción de los mismos y su revisión permanente para reformularlas.
En la economía, el investigador debe aproximarse a los hechos y la interpretación de los fenómenos económicos y encontrar los procedimientos adecuados para prevenir o corregir problemas como el desempleo, la inflación, el deterioro de la capacidad económica de los habitantes a partir de las fuentes que ofrecen otras disciplinas comola historia, la sociología, estadística matematica y sobre esta información aplicar los métodos propios del análisis de la economía.
DEFINICIONES DE ECONOMIA POSITIVA, ECONOMIA NORMATIVA , MICROECONOMIA , MACROECONOMIA.
ECONOMIA POSITIVA
L a economía positiva es objetiva y también se le conoce como economía descriptiva. Analiza la economía con base a reglas fijas concentrándose básicamente...
tracking img