Teoria Economia

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
Sally Milena Balanta
Eliana Marcela González
Diana Marcela Rendón
Tania Isabel Rodríguez
C2AT


Liberalismo Económico

Doctrina económica desarrollada durante la ilustración (que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa), formulada de forma completa en primer lugar por Adam Smith y David Ricardo, que reclama la mínima interferencia del Estado en laeconomía del siglo XIX. Pensamiento económico que destaca la libertad de actuación de la iniciativa privada, en donde son las fuerzas del mercado las que establecen los precios y los salarios. Se considera que la participación del Estado en la actividad económica debe ser la mínima posible e incluso sería lo óptimo, aunque irónico, que no hubiera ninguna participación del Estado.
Las teoríasbásicas del liberalismo económico fueron establecidas por primera vez por Adam Smith, de Escocia, en su libro "Investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones", que se publicó en 1776. Este libro se convirtió en la base fundamental del capitalismo occidental. Smith creía que si los mercados no estaban regulados y a cada individuo se le permitía actuar según su propio interésliberal eso proporcionaría los mayores beneficios posibles para toda la sociedad.
Base teórica del liberalismo económico de Adam Smith:
Ley de Competencia: El comercio permite la acumulación de capital
Ley de la Oferta y la Demanda: Las necesidades de la población determinan el precio.
No planificación ni intervención del Estado: “Laissez faire, Laissez passer” (dejar hacer, dejar pasar).
Interéspersonal y libre iniciativa: La suma de los “egoísmos individuales” conduce al “bien público”. Una “mano invisible regula el funcionamiento de la “economía de mercado”

Principios:

El trabajo es la única fuente de riqueza.
Interés personal y búsqueda de máximo beneficio es el motor de la economía.
El interés individual se identifica y asocia al interés general y colectivo
El mercado que regulaen base a la ley de la oferta y la demanda (mano invisible).
Regula producción, precios y salarios.
No intervención del Estado, permitiendo el librecambismo (intercambio libre) y favoreciendo el crecimiento económico.
Iniciativa individual de la empresa privada.
Consecuencia: creación del movimiento obrero.

VENTAJAS
Las ventajas eran que se haría más rápido el trabajo, se ganaría más y lostrabajadores estarían totalmente capacitados para su labor, a diferencia de las ventajas las desventajas eran muy pocas, las desventajas eran que los trabajadores se aburrirían de hacer lo mismo todos los días y que para que funcionara bien se debería capacitar a los trabajadores con cursos de cálculo, lectura, escritura. Ampliar la red internacional de mercados libres restringirá el poder de losgobiernos. Mientras más abiertos son los mercados, la gente podrá escapar de los altos impuestos y exageradas regulaciones. El capital irá adonde es bienvenido y protegido, no donde es saqueado.
DESVENTAJAS
El problema viene, cuando las actuaciones de uno, afectan negativamente a las actividades de otro. Entonces se produce una externalidad negativa (en la producción o en el consumo). Son considerados“fallos” del mercado, ya que se producen efectos colaterales a sujetos que no son ni compradores ni vendedores. Por lo tanto, se daña a terceros, los cuales no recibirían compensación alguna.

Neoliberalismo

El neoliberalismo es una corriente politico-economica que apoya la reducción de la intervención de Estado al mínimo. Hace referencia a la política económica con énfasis en macroeconómico,pretendiendo reducir al mínimo la intervención del Estado tanto en materia económica como social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garantía del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país.
Surge como reacción a la intervención del Estado como garante de una mayor justicia social (es decir, del Estado benefactor), y toma fuerza gracias a las debacles de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la economia
  • Teorias De La Economia
  • Teoria de la economia
  • Teoria de la economia
  • Teoria de economia
  • TEORÍA DE ECONOMIA
  • Teorias de la economìa
  • economia teorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS