Teoria de la enseñanza

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
TEORIA DE LA ENSEÑANZA
Labarrere Reyes Guillermina y Gladis E. Valdivia.

La didáctica es una de las ramas de la pedagogía, considerada actualmente como una ciencia independiente. Desde su origense relacionó con la enseñanza y se utilizó para designar la disciplina que estudia el proceso de instrucción que tiene lugar en la escuela, considerando los principios de carácter general, válidospara las asignaturas.
Su objeto de estudio es la actividad del maestro, es decir, enseñar y sus relaciones con la actividad de los alumnos ( el aprendizaje). Tiene que ver fundamentalmente con losprocesos instructivos, que no está exento del aspecto educativo, incluye no solo el proceso de producción, si no también el de autoinstrucción.
Las categorías fundamentales de la didáctica son, objetivo,contenido, principio didáctico, método y evaluación y formas de organización de la enseñanza. Categoría, se refiere a los conceptos fundamentales que reflejan las propiedades, facetas y relaciones masgenerales y esenciales de los fenómenos de la realidad y la cognición.
La didáctica tiene un carácter teórico y un carácter práctico; de su correcta elaboración depende en gran medida la efectividadde la enseñanza, para ello debe resolver múltiples tareas:
*Profundizar en la base metodológica del proceso de enseñanza
*Intensificar la influencia educativa de la enseñanza
*Desarrollar elpensamiento creador de los alumnos
*Perfeccionar las distintas formas de vincular el estudio con el trabajo
*Perfeccionar los métodos de enseñanza y sus formas de organización.
La labor generalizadorade la didáctica, solo es posible sobre el análisis de los datos aportados por las distintas metodologías, por las cuales puede hacer abstracción de las particularidades de cada enseñanza y descubrirlos elementos comunes y esenciales de validez general. En la etapa actual de desarrollo de las distintas metodologías no es posible reducir las tareas a la simple adquisición y reelaboración de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias de enseñanza
  • Teorias de la ensenanza
  • Teorías De La Enseñanza
  • Teoria de la enseñanza
  • Introduccion De La Teoria De La Enseñanza Problematica
  • Las Teorías Implícitas del Aprendizaje y la Enseñanza.
  • Teoría Critica De La Enseñanza
  • Teorias De Ensenanza Aprendisale

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS