Teoria de la ficcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CESAROPAPISMO

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.

Forma de Gobierno en donde el monarca o sistema político se arroba y usurpa atribuciones sobre la Iglesia en materia de culto y fe. Generalmente este término se ha aplicado a los reinos cristianos occidentales donde los reyes absolutos se inmiscuían en el fuero interno de la Iglesia.
En el Concilio deNicea, primero que se celebró en el año 325, convocado por Constantino I, se inicia la intervención política en los asuntos eclesiásticos. Con el Edicto de Milán (313), el emperador Constantino había reconocido a los cristianos la libertad de culto. Este gesto no había sido dictado por la fe, sino por razón de Estado. Era el primer paso hacia el "cesarpapismo", esto es, los esponsales, en la personadel emperador, de los poderes temporal y espiritual.. Había sido el primer "Emperador-Papa". La única autoridad que consideraba superior a la suya era la de Dios, y sólo porque, no creyendo en él, no temía su competencia. Había designado personalmente a los obispos, a los que también libremente deponía y excomulgaba. Fijaba el dogma y la liturgia. Convocó el gran concilio de Nicea y lo presidió.La Iglesia, mientras vivió Constantino, fue un instrumento de su voluntad.
Césaropapismo es un término político y religioso referido a las relaciones entre Iglesia y Estado, que identifica o supone la unificación en una sola persona de los poderes político y religioso. Históricamente, esta unión ha sido en muchos casos una coalición que fomentaba a la vez que alentaba la tiranía.Cristianismo oriental [editar]

El término fue creado por el célebre jurista alemán Justus H. Boehmer (1674-1749), con el que definía la obsesión por parte de la Iglesia oriental por hacerse con el poder absoluto en la tierra, algo que siglos después Karl Wittfogel ya en el siglo XX llamó "despotismo asiático" o “despotismo oriental” en el que explica que “la unión del poder civil y la Iglesia ha sidouna constante durante décadas que ha facilitado el imperio del despotismo en la sociedad. El Estado se servía de la Iglesia para santificar sus actos y llamar a la obediencia de su mando, bajo el engaño de la “voluntad” de Dios, y la Iglesia se servía del Estado para obtener y aumentar sus ingresos y privilegios."

Cristianismo occidental [editar]

El cesaropapismo en Occidente se iniciócuando el Papa León III coronó al rey de los francos y lombardos, y además, patricio de los romanos como Emperador del que será conocido como Imperio carolingio (800-843), Carlos (Carlomagno), ocasionando dos efectos: el apoyo de la Iglesia al Estado y viceversa, el apoyo del Estado a la Iglesia, lo cual derivó en el cesaropapismo, que sostenía la teoría del origen divino de los reyes y les daba poderabsoluto sobre la religión y el gobierno a la
Laicismo
Laicismo es la corriente de pensamiento, ideología, movimiento político, legislación o política de gobierno que defiende, favorece o impone la existencia de una sociedad organizada aconfesionalmente, es decir, de forma independiente, o en su caso ajena a las confesiones religiosas. Su ejemplo más representativo es el "Estado laico" o "noconfesional". El término "laico" (del griego λαϊκός, laikós - "alguien del pueblo", de la raíz λαός, laós - "pueblo") aparece primeramente en un contexto cristiano.
El concepto de "Estado laico", opuesto al de "Estado confesional", surgió históricamente de la Separación Iglesia-Estado que tuvo lugar en Francia a finales del siglo XIX, aunque la separación entre las instituciones del estado ylas iglesias u organizaciones religiosas se ha producido, en mayor o menor medida, en otros momentos y lugares, normalmente vinculada a la Ilustración y a la Revolución liberal.
Los laicistas consideran que su postura garantiza la libertad de conciencia además de la no imposición de las normas y valores morales particulares de ninguna religión o de la irreligión. El laicismo es distinto del...
tracking img