Teoria de la generacion espontanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA GENERACION ESPONTANEA
La teoría de la generación espontánea, también conocida como autogénesis es una antigua teoría biológica que sostenía que podía surgir vida compleja, animal y vegetal, de forma espontánea a partir de la materia inerte. La teoría de la generación espontánea se aplicaba a insectos, gusanos y seres vivos pequeños en los que no parecían generarse por biogénesis.La teoría de la generación espontánea se aplicaba a insectos, gusanos y seres vivos pequeños en los que no parecían generarse por biogénesis. La primera idea acerca del origen de la vida surgió de la observación cotidiana de que aparentemente la vida aparecía de manera espontanea en basureros, charcos, lodo o graneros.
El autor de la teoría fue Aristóteles, el cual estaba ya cansado de deducir elmundo y el porqué de todo, termino por exponer a la luz su brillante idea de la generación espontánea.
Aristóteles como uno de esos griegos con la mala costumbre de querer saber "absolutamente" todo, teniendo una teoría propia para cada cosa, se le ocurrió las descabellada idea de insinuar que los humanos vienen de desechos y animales descompuestos.
Un ejemplo bien podría ser que cuando se muereuna vaca, al rato ella se partirá en dos y saldrá un ser humano vestido de campesino con un poco de secreciones viscosas.Otro vitalista muy conocido fue el medico Johann B. van Helmont quien por el año de 1667 publicaba una receta para hacer ratones que decía, “si colocamos ropa interior llena de sudor junto con el trigo en un recipiente de boca ancha, al cabo de 21 días el olor cambia y elfermento surgiendo de la ropa interior y penetrando a través de las cascaras de trigo, cambia al trigo en ratones. Tiempo después Francesco Redi, un médico italiano, realizó un experimento en 1668 en el que colocó cuatro vasos en los que puso respectivamente un pedazo de serpiente, pescado, anguilas y un trozo de carne de buey.
Preparó luego otros cuatro vasos con los mismos materiales y los dejóabiertos, mientras que los primeros permanecían cerrados herméticamente. Al poco tiempo algunas moscas fueron atraídas por los alimentos dejados en los vasos abiertos y entraron a comer y a poner huevos; transcurrido un lapso de tiempo, en esta serie de vasos comenzaron a aparecer algunas larvas. Esto no se verificó, en cambio, en los vasos cerrados, ni siquiera después de varios meses.
Por talmotivo, Redi llegó a la conclusión que las larvas (gusanos) se originaban de las moscas y no por generación espontánea de la carne en descomposición.
Algunos objetaron a Redi diciendo que en los vasos cerrados había faltado circulación del aire (el principio activo o principio vital) y eso había impedido la generación espontánea. Redi realizó un segundo experimento: esta vez los vasos del experimentono fueron cerrados herméticamente, sino sólo recubiertos con gasas.
El aire, por lo tanto, podía circular. El resultado fue idéntico al del anterior experimento, por cuanto la gasa, evidentemente, impedía el acceso de insectos a los vasos y la consiguiente deposición de los huevos, y en consecuencia no se daba el nacimiento de las larvas.
Con estas simples experiencias, Redi demostró que laslarvas de la carne putrefacta se desarrollaban de huevos de moscas y no por una transformación de la carne, como afirmaban los partidarios de la abiogénesis.
Los resultados de Redi fortalecieron la biogénesis, teoría que sostiene que el origen de un ser vivo solamente se produce a partir de otro ser vivo.

TEORIA DE LA PANSPERMIA

es la hipótesis que sugiere que las Bacterias o la esencia de lavida prevalecen diseminadas por todo el universo y que la vida comenzó en la Tierra gracias a la llegada de tales semillas a nuestro planeta.
Estas ideas tienen su origen en algunas de las consideraciones del filósofo griego Anaxágoras. Fue en 1908 cuando el químico sueco Svante August Arrhenius usó la palabra panspermia para explicar el comienzo de la vida en la Tierra.

La Biogénesis

La...
tracking img