Teoria de la generacion espontanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto


















Introducción
Origen de la vida: Uno de los temas más fascinantes y una de las bases fundamentales de la biología, es el origen de la vida, sobre el cual hay diversas teorías.
Para algunos, como resultado de una generación espontánea y en la que luego de millones de años, ciertas moléculas se duplicaron originando distintos procesos de los quesurge la vida, a partir de la materia inerte.
Para otros, ésta fue generada por un ser superior (teoría religiosa), puesto que la mayor parte de las religiones manifiestan que los seres vivos fueron creados a partir de la nada o de un caos originado por un dios.
Una tercera teoría dice que la vida en La Tierra puede haber procedido de algún elemento cósmico del espacio, que viaja de unosplanetas o sistemas solares a otros, (teoría de la panspermia).
En la década de 1920 cuando los conocimientos en química, física y biología avanzaron se comenzó a estudiar el origen de la vida y de las condiciones físico-químicas de la tierra, iniciándose así la teoría de la evolución química y celular

Teoría:
La palabra teoría proviene del griego; theorein (“observar”) que se usaba para lavisualización de una obra de teatro; es por eso que en la actualidad la noción de teoría hace referencia a un asunto provisional o que no es cien por ciento real.
A través de los años se ha aplicado de una forma más intelectual como la capacidad para comprender la realidad sin hacer uso de la subjetividad, y por medio del lenguaje.
Es un sistema lógico que abarca observaciones, axiomas ypostulados cuyo objetivo es tratar de brindar una explicación a determinadas condiciones que desarrollaran ciertos supuestos. A través de estos, se podrá especular, deducir, postular, siguiendo determinadas reglas o razonamientos de los diferentes fenómenos.
Una teoría permite dar una explicación relativamente simple de datos experimentales y hacer predicciones sobre algunos hechos en determinadascondiciones.
Las teorías pueden ser modificadas o corregidas mediante razonamientos inductivos y tienen que ser verificables.
Según “Educar en la era planetaria” de E. Morin, docente de la Universidad de Valladolid: “Una teoría no es el conocimiento que permite el conocimiento. Una teoría no es una llegada, es la posibilidad de una partida. Una teoría no es una solución, es la posibilidad de tratar unproblema.”

Existen 3 tipos de Teorías: Descriptiva, Explicativa y Predictiva.
Descriptiva: Identifica y describe características específicas de personas, grupos, situaciones o acontecimientos determinados.
Explicativa: Describe las relaciones entre diversos fenómenos.
Predictiva: Predice tipos específicos de relaciones entre fenómenos y particulares.

Teoría de la generación espontánea:También conocida como autogénesis, es una antigua teoría biológica de abiogénesis, que afirmaba que podía surgir vida compleja, animal y vegetal, de forma espontánea, a partir de la materia inerte. Se le aplica el termino abiogénesis que utilizaba Thomas Huxley en 1870, en oposición a la teoría del origen de la generación de vida por otros organismos vivos llamada biogénesis.
Aristóteles,inspirador de esta teoría en el siglo IV a.c., creía que algunas formas de vida, como los gusanos, renacuajos, o moscas aparecían de forma espontánea a partir de materia inanimada, como el barro, basura o carne descompuesta.
A partir de él, esta teoría se estableció como pensamiento común en los científicos de la antigüedad, pero hoy en día, sabemos que la misma está plenamente refutada.

Enconclusión, la teoría afirma que a partir de materia inorgánica se genera vida.
Sostenía que:
- del fango se formaban gusanos;
- de la carne en descomposición surgían moscas;
- del rocío, humedad y sudor surgían insectos y peces;
- del polvo surgían arañas y otros insectos como ácaros.



Fortalezas:
- La antigüedad de esta teoría es muy importante, pues lo único que existía hasta entonces...
tracking img