Teoria de la ideologia filosofica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Teoría del curriculum como ideología

Difieren la ubicación cultural y social de la educación y la escolarización

El curriculum como un contexto caracterizado por las “necesidades” y los objetivos sociales deseados a los que la educación debe responder, descubriendo esas necesidades y desarrollando programas con el fin de alcanzar los propósitos y objetivos de la “sociedad”, articuladospor los burocracias estatales, y, en ocasiones, decididos por una tecnología de “evaluación de necesidades”, los miembros de una comunidad creen que son las necesidades educativas a las que las escuelas y los currícula deben de responder.

El curriculum también considera la sociedad y la cultura, pero adopta un punto de vista mas activo acerca del papel de la educación, de las escuelas y de losprofesores, en su contribución a la sociedad y a la cultura mediante el desarrollo de personas educadas (capaces de pensar de manera critica, actuar en forma sensata) y de los valores y decisiones educativos de los profesores. Se basa en un punto de vista liberal de la sociedad, en donde los sujetos efectúan decisiones morales y actúan de acuerdo con sus conciencias y sus mejores juicios.

Lasestructuras sociales estas creadas mediante procesos y practicas distorsionados por la irracionalidad, la injusticia y la coerción, y tales distorsiones han calado muy hondo en nuestras interpretaciones del mundo. No percibimos estas distorsiones porque hemos llegado a considerarlas como “naturales”.

La crítica de la ideología constituye un aspecto central de la teoría crítica de la educación.Tres perspectivas ideológicas generales en la misma teoría de la educación: la técnica, practica y critica.

La Ideología

Hemos de identificar las visiones del mundo que moldean las distintas perspectivas y, al hacerlos, estaremos considerando el carácter ideológico del pensamiento sobre la educación.

La ideología se refiere meramente a un punto de vista político. Que quienes proponendeterminadas perspectivas las defienden por haber sido adoctrinados o irracionalmente persuadidos como es el caso del comunismo que lo etiquetan como una ideología.

Un segundo significado “la ciencia de ideas” que, fundado en su esperanza de una visión empírica de la ciencia.

Un tercer significado fundamentalmente es el otorgado por Marx, quien lo utilizo para expresar que las ideas estabansocialmente determinadas, y que estas ideas socialmente construidas podían operar como pseudoexplicaciones y justificaciones de nuestras interpretaciones del mundo, enmascarando los intereses propios de grupos poderosos.

Manheim el entendía a la ideología como una forma de conciencia que puede estar deformada, modelando sutil e invisiblemente la percepción y la acción.

El cuarto significado deideología recoge el carácter deformador de la misma, y la contempla como falsa conciencia (como ideas que están en la cabeza de cada sujeto) la existencia entre la conciencia individual y las estructuras sociales y sus propias relaciones internas.

El quinto significado toma esta relación dialéctica entre la conciencia individual y la estructura social mediante las que las estructurascaracterísticas de la vida social se reproducen y mantienen tanto en la conciencia de los sujetos como en las prácticas y relaciones sociales características de la vida social en una sociedad concreta. Asimismo, reconoce que la ideología puede funcionar para mantener percepciones erróneas (falsa conciencia) basadas en forma de vida social irracional, injusta y coercitiva.

Gramsci la ideología eshegemónica: refleja el poder, la influencia y los intereses de los grupos dominantes en la sociedad (hegemonía) y tiende a reproducir las pautas de vida social que sirven mejor a esos intereses sobre la que pueden mantener su poder suele describirse a Gramsci como un “marxista cultural” que realza la fuerza de la “base económica, incluyendo la “superestructura” cultural que consideran simplemente como...
tracking img