Ideologias filosoficas

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
PRIMER TALLER
1. REALIZA LA LECTURA DEL LIBRO DE FILOSOFÍA (PÁGINAS 50 - 53)
2. ELABORA UN ENSAYO DONDE ABARQUES LOS TEMAS EN CUESTIÓN
Los lingüistas se diferencian notablemente de los filósofos del lenguaje, ya que estos basan sus estudios en el punto de vista lingüístico y los filósofos tuvieron un punto de vista mucho más amplio y profundo, ya que relacionaban el lenguaje con el mundo y ellenguaje con el pensamiento. Además sus temas eran mucho más destacados, entre ellos podemos encontrar la actividad lingüística en su globalidad, el estudio del origen del lenguaje y la semántica. Los filósofos del lenguaje no se preocupan por darle significado a una palabra u oración, sino más bien por darle respuesta a: ¿Por qué las expresiones tienen el significado que tienen?, ¿Cómo saber queesto significa esto, y no todo lo opuesto?, ¿Qué expresiones son sinónimas con otras y por qué?
Platón también hace trabajos acerca de la filosofía del lenguaje, el más destacado (Cratilo), se genera una reflexión más profunda acerca de la naturaleza de los nombres y logra combinar las problemáticas lingüísticas para acceder al mundo. Cratilo y Heráclito protagonizan un debate acerca de laexactitud o rectitud de los nombres, pero más que ser un problema lingüístico, es mucho más profundo que eso ya que se meten por el campo epistemológico, donde se debate la validez o no para llegar al saber.
La posición de Hermógenes en vez de ser un pacto, fue un consenso, ya que decía que las palabras como las cosas tienen un amplio y diferente significado. Hermógenes, pensando en la instanciade los significantes nos da el ejemplo de los bárbaros y los griegos, con esta teoría pretende demostrar que en ambos lenguajes solo se cambia el sonido, la mancha o el signo para que signifique lo mismo, y de ahí deduce que la realidad depende del contrato de la sociedad.
La teoría naturalista de Cratilo dice que los nombres son exactos por naturaleza y que por esto, algunos no corresponden alnombre que llevan (de ahí la extirpación de Hermógenes de su nombre ya que este es perteneciente a la casta de Hermes). Convirtiendo así el nombre en un simple adherido a las cosas, ya que le corresponde naturalmente. Cratilo concluye con el mismo ejemplo de los griegos y los bárbaros, diciendo que más allá de la huella, de la mancha o el significante, el lenguaje significa mundo por naturaleza.3. RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
a. ¿Lo que decimos corresponde con la realidad?
No siempre que hablamos algo, tiene que corresponder con la realidad, la mayoría de veces, sin saberlo decimos cosas que por más que nosotros mismos consideremos verdaderas, no lo son ni lo serán. Como todo en la vida, hay cosas que por más que parezcan puras, son cosas que en realidad están muy lejas deserlo y quizás las cosas más simples que digamos, sean las únicas que de verdad correspondan con la realidad.
b. ¿Qué relación existe entre la palabra que nombra a un objeto y el objeto mismo?
Al darle un nombre a un objeto, se supone que es porque este posee rasgos característicos del mismo y cumple con ciertas funciones y cualidades específicas para ser llamado objeto. Además esta relacióndetermina grandes diferencias sin importar que sean términos iguales, ya que a pesar de serlo, cada cual se caracteriza por tener pocas pero aun así notables diferencias.
c. ¿La realidad determina el lenguaje o el lenguaje determina la realidad?
El lenguaje es usado por todos para expresar ideas o para dar a entender una cosa a cualquier persona que maneje los mismos conceptos, y es la misma realidadla que se encarga de determinar el lenguaje, hoy en día podemos ver este auge de realidad afectar el lenguaje, al incluir o modificar palabras nuevas debido a la necesidad de usar las mismas en el día a día de los seres humanos.
d. ¿Existen diferencias entre nuestras percepciones y lo que verdaderamente acontece?
Debido a las variedad de pensamientos, y a que todos los seres humanos pensamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ideologias filosoficas
  • Ideologia filosofica
  • IDEOLOGIA FILOSOFICA
  • ¿Cómo es posible que haya filósofos con ideología política de derecha?
  • Diferencias y Similitudes Entre Ideologias Filosóficas
  • Teoria de la ideologia filosofica
  • Las Ideologias
  • Ideologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS