Teoria de la inequidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LA INEQUIDAD
Las personas y las organizaciones están inmersas en un complejo sistema de relaciones de intercambio: las personas hacen contribuciones a la organización, y deésta reciben incentivos o recompensas.
Las contribuciones que las personas hacen representan inversiones personales que deben proporcionar ciertos retornos en forma de incentivoso recompensas.
Este complejo sistema de relaciones de intercambio se complica aun más porque cada persona analiza sus propias contribuciones (inversiones) y las compara con las contribuciones que lasdemás personas ofrecen a la organización. Incluso comparan sus recompensas con las recompensas recibidas por las demás personas.
Está comparación podría expresarse mediante laecuación Cuando los dos miembros de la ecuación son equivalentes, se da una situación de equidad.
Cuando ocurre la equidad, la persona experimenta un sentimiento de satisfacción.
Cuando los dosmiembros de la ecuación no son iguales (el primer termino es mayor que el segundo o el segundo es mayor que el primero), se presenta una situación de inequidad.
Cuando hay inequidad, lapersona experimenta un sentimiento de injusticia y de insatisfacción, que aumenta en la medida en que crece la inequidad.
Existe inequidad cuando la persona siente que se le paga menos oque se le paga más. Si el salario está por encima o por debajo de lo que el empleado considera justo por su trabajo, se presenta una tensión. Si el salario está muy por debajo, generadisgusto; y si está muy por encima, ocasiona culpa.
En tal situación de tensión, el empleado trata de reducir el desequilibrio cambiando alguno de los dos miembros de la ecuación que esté encondiciones de modificar: con preferencia, sus contribuciones a la organización.
Bibliografía
 Administración de Recursos humanos. 5 Edición - IdalbertoChiavenato. Pág. 403-404
tracking img