Inequidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. ¿QUE ES INEQUIDAD? Llamamos inequidad a las diferencias que consideramos injustificadas e injustas, Por inequidad se entienden las diferencias sistemáticas que son innecesarias y evitables, además de injustas.
3.1 Determinantes de la Inequidad
1.       Las grandes desigualdades en la distribución del ingreso y el crecimiento de la brecha entre ricos y pobres.
2.       Desigualdades enla Previsión Social.
3.       Desigualdad en las oportunidades de trabajo y el desempleo.
4.       Grandes desigualdades en la oportunidad de acceso a la educación.
5.       Centralización territorial en la distribución de recursos.
También las inequidades se manifiestan en la atención de salud, educación, en la producción de actividades y en la disponibilidad de recursos. Estadesigual oferta de actividades y recursos se aprecia entre:
1.       Los sectores públicos y privados.
2.       Distintas regiones o comunas del país.
3.       Diferencias por grupos sociales.
4.       Diferentes niveles de atención de salud.

3.2. Pobreza e Inequidad

Naturaleza y la Pobreza  
La concepción de la pobreza y su medición expresan un contenido normativo. Por ello,además de los límites y posibilidades derivados de las capacidades económicas, el esfuerzo por reducir y superar la pobreza debe reflejar la voluntad política de lograrlo.
La noción de pobreza expresa situaciones de carencia de recursos económicos o de condiciones de vida que la sociedad considera básicos de acuerdo con normas sociales de referencia, que reflejan derechos sociales mínimos yobjetivos públicos. Estas normas se expresan tanto en términos absolutos como relativos, y son variables en el tiempo y de los diferentes espacios nacionales.
Las políticas públicas de desarrollo social tienen entre sus objetivos principales el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, en particular de la más pobre. Este propósito requiere una intervención pública definida, orientadaa garantizar mínimos de consumo y de calidad de vida, y complementariamente, a disminuir las brechas entre los grupos altos o medios con respecto a los rezagados. A pesar de los avances logrados en la superación de la pobreza, hacia metas cuantitativas y desarrollos programáticos; es indudable que el desafío permanece vigente, demostrando así su complejidad.
Por otra parte, la pobreza asumeformas muy diferentes según el grado de integración o percepción de los lazos sociales. De allí, que también se identifique la pobreza como un fenómeno de exclusión social, cuyo origen radica más bien en el funcionamiento social que en las situaciones individuales. La noción de exclusión remite a dimensiones sociales, económicas, políticas y simbólicas, articuladas, en el marco de cuatro grandessistemas de integración social: el sistema democrático y jurídico, el mercado del trabajo, el sistema de protección social, la familia y la comunidad. La exclusión se plasma en trayectorias individuales en las que se acumulan y refuerzan privaciones y rupturas, acompañadas de mecanismos de rechazo, que en muchos casos son comunes a grupos de personas que comparten cierta característica (de género,étnia, religiosa). Esto se expresa, en barreras para el desempeño de ciertos oficios, con el confinamiento a empleos que no favorecen la movilidad social, o en la discriminación en otros aspectos de la vida cotidiana.
Sin perjuicio de la necesidad teórica y práctica de profundizar en estos enfoques, ellos revelan que la pobreza es un fenómeno con múltiples dimensiones y causas, que se entrelazan encada situación particular. Es por eso que una imagen completa de la pobreza difícilmente se percibe con un solo indicador. Por lo demás no existe siempre una correlación sistemática entre los índices de pobreza; así puede haber sociedades con altos índices de pobreza monetaria y bajos índices de pobreza humana, además de que es posible que ambos indicadores evolucionen en el mismo sentido o en...
tracking img