Teoria de la informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año de la unión nacional frete a la crisis externa”

• Profesor : Oseas Aponte Rojas

• Curso : Comunicación

• Tema : Teoría de la Información

• Integrantes : Juana Dionisio Gonzales
Brian Flores López
Jeremías Aimituma Del Águila
Diego Gutierres
Fredy lozano perez• Ciclo : I
TEORIA DE LA INFORMACION
La teoría de la información surgió a finales de la segunda guerra mundial en los años cuarenta a partir de las formulaciones realizadas por Hartley (1928) quien fue el precursor del lenguaje binario. A su vez, Alan Turing en 1936, realizó el esquema de una máquina capaz de tratar información con emisión de símbolos, y finalmente Shanon crea unmodelo simple y lineal. y sus ideas son consideradas actualmente como la génesis de esta misma.
En esta época se buscaba utilizar de manera más eficiente los canales de comunicación, mandando así una cantidad de información por un determinado canal y como medir su capacidad. Esta teoría buscaba la transmisión óptima de los mensajes.
[pic]
En el entorno conceptual, se puede decir que la teoría de laInformación tiene por objeto el contenido y la constitución de los mensajes. El pilar básico de la teoría de la Información es proporcionar una medida del contenido de información de un mensaje en términos de su impredictibilidad, que es descrito por los términos de "fuente", "emisor", "canal de comunicación", "receptor", pero que no hace intervenir para nada la naturaleza física que está asignadageneralmente a estos vocablos. La teoría de la Información expresa las relaciones que existen entre las configuraciones de los estados de un sistema cualquiera, donde la evolución es aleatoria y el soporte abstracto. Las relaciones son formalmente semejantes a las que se encuentran en la Termodinámica Estadística. Insistiremos que el carácter analógico es solamente formal; sin embargo tiene elmérito de hacer aparecer la teoría de la Información como una disciplina que en materia de comunicaciones juega un papel semejante al de la Energética en el dominio de la Física. En efecto, la Energética es la ciencia de las relaciones generales que preside la evolución de los sistemas físicos. Según [OSWA-86], bajo este ángulo sería más coherente llamar "Informática" a la disciplina que lleva elnombre de "Teoría de la Información".

• Es una rama de la teoría matemática de la probabilidad y la estadística que estudia la información y todo lo relacionado con ella: canales, compresión de datos, criptografía y temas relacionados.
• La Teoría de la Información nos muestra, entre otras cosas, el camino a seguir para determinar la cantidad de información útil de unos datos y paracomprimir la información de manera que los datos se representen de una manera eficiente.
• La Teoría de la Información se desarrolla en términos de probabilidades, ya que la información tiene una naturaleza aleatoria (si supiésemos de antemano la información, ¿para qué la querríamos?). Por supuesto, en la realidad no disponemos a priori de las probabilidades necesarias, por lo que habrá queestimarlas de los datos existentes. En este trabajo supondremos conocidas las características estadísticas de nuestros datos.

• La comunicación
El concepto de comunicación en el contexto de la Teoría de la Información es empleado en un sentido muy amplio en el que "quedan incluidos todos los procedimientos mediante los cuales una mente puede influir en otra". De esta manera, se consideran todaslas formas que el hombre utiliza para transmitir sus ideas: la palabra hablada, escrita o transmitida (teléfono, radio, telégrafo, etc.), los gestos, la música, las imágenes, los movimientos, etc.

• Información
El concepto de información es definido en términos estrictamente estadísticos, bajo el supuesto que puede ser tratado de manera semejante a como son tratadas las cantidades físicas...
tracking img