Teoria de la justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías de la justicia
Teorías de la justicia utilitaristas, liberales, marxistas, feministas, anticolonialistas y otras, difieren acerca de la manera de considerar en qué consiste una división justa y en qué circunstancias los individuos son iguales, poniendo énfasis, respectivamente, en el bien, la libertad, el derecho de propiedad, la igualdad material, la igualdad entre los géneros y laigualdad entre los pueblos (o la paz).
* Teoría utilitarista: Las teorías utilitaristas se basan en el análisis de las consecuencias que para la sociedad o un grupo humano tiene una determinada acción.  Las decisiones correctas según esta teoría, serían por tanto, aquellas que maximízan la utilidad, felicidad, placer, de un grupo humano o de la sociedad en su conjunto. La aplicación de esta teoríaexige, por tanto, el análisis de las diversas consecuencias que una determinada acción va a ocasionar en los diversos individuos afectados. Posteriormente, habría que analizar la repercusión en la utilidad o felicidad de los diversos individuos, y calcular la utilidad total, lo cual exige hacer comparaciones interpersonales de utilidad, y cálculos de utilidad que difícilmente van a poderrealizarse.
    La acción que debemos elegir según la teoría utilitarista, sería aquella que haga máxima la utilidad total. Pero esto plantea un obvio problema de cálculo de utilidades personales, comparaciones intersubjetivas y análisis conjunto de utilidad, además de la dificultad de delimitar y calcular las consecuencias de una acción dada, y las consecuencias de las consecuencias de estas acciones.            La mayoría de las teorías éticas, de alguna forma, consideran las consecuencias de las acciones, lo que implica que tienen ciertos aspectos  utilitaristas. De esta manera, las teorías deontológicas  no pueden negar la importancia de las consecuencias y la importancia de la felicidad de la sociedad.
* Teoría liberal: El liberalismo surge como la síntesis de varios elementos: elinmovilismo de la economía medieval, el antropocentrismo renacentista, el racionalismo y el utilitarismo, el protestantismo, que van conjugándose y adaptándose recíprocamente durante varios siglos. Pero los factores que actúan como catalizadores de realidades e ideologías heterogéneas y divergentes serán la concepción antropológica individualista y la de una libertad absoluta y omní moda.

ElLiberalismo tiene una característica muy peculiar, reduce toda la realidad al sujeto. El hombre es la causa, el principio y el término de toda la actividad creadora. De esta forma se lo eleva al sujeto a un podio que no le corresponde, el de autosuficiente. Es un humanismo ateo, niega la existencia de todo lo sobrenatural (a pesar de que se puede deducir por sentido común que existe un ordenador) porende niega a Dios creador y providente. No hay otra vida que no sea la terrenal, además agrega que la Iglesia se equivoca constantemente.
Para el liberalismo el hombre se desarrolla cuando expande su riqueza... tal vez se sientan complacidos materialmente pero el espíritu tendrá en su cuenta una gran deuda.

* Teoría marxista: Las teorías marxistas desarrollan un pensamiento normativo,una norma teórica que ha de ser empleada tanto en el ámbito particular de la creación, como en el más general de su valoración. Conforma líneas de pensamiento ajenas al desarrollo de una base empírica, de unas observaciones previas que permitan luego trazar los criterios y los elementos de juicios. A su vez plantea dos concepciones diversas del materialismo; el dialéctico y el histórico.El primero, como método que explica el desarrollo del mundo, impone el dinamismo sobre el que se asienta el pensamiento marxista. El segundo, el histórico, que es el que impide que el marxismo sea determinista, ya que se concede a la capacidad de transformación del individuo un papel destacado.
Los dos principales teóricos marxistas no fueron ajenos a los gustos literarios de mediados del siglo XIX y dejaron...
tracking img