La teoria de la justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN SOBRE JOHN RAWLS

La teoría de la justicia de John Rawls se presenta inicialmente como una revisión de la teoría clásica del contrato social. Se trata un método para intentarresolver lo que tradicionalmente se conoce en la disciplina como “el problema de la obligación política”.

John Rawls parte una prioridad absoluta de la JUSTICIA, a la que califica como la primeravirtud de las instituciones sociales, que debe prevalecer sobre otros criterios normativos como la eficacia o estabilidad. Rawls entiende la sociedad como un sistema equitativo de cooperación ycalifica de sociedad bien ordenada a aquella que no sólo procura el bien de sus ciudadanos sino que está regulada por una concepción pública de la justicia, es decir, una concepción que pueda serreconocida como mutuamente aceptable por todos los individuos de una colectividad, cualesquiera que sean sus intereses particulares.

A fin de derivar los principios de justicia con independencia decualquier concepción del bien, Rawls recurre al principio heurístico de la “POSICIÓN ORIGINAL”, que es un experimento mental que representa el resultado de un proceso racional de deliberación bajocondiciones ideales y no históricas que expresan ciertas restricciones razonables.

La posición original incorpora y supone una determinada concepción de la persona, que Rawls presenta como unateoría antropológicamente débil, pues entiende que las partes en esta situación son seres:

► Libres e iguales.
► Racionales. Entendido el término “racional” como aquella accióndirigida a la satisfacción de los deseos o fines de un agente.
► Razonables. Entendido el término “razonable” como la capacidad de adoptar el punto de vista de la justicia, el reconocimiento delos fines propios a la luz de los fines moralmente justificados de los otros; supone que el agente está dispuesto a gobernar sus acciones por un principio compartido de equidad.
► Mutuamente...
tracking img