Teoria De La Oferta Y Demanda

Páginas: 10 (2283 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
INDICE

Introducción

1.- La Demanda

1.1. Ley de la Demanda

1.2. Determinantes de la demanda

1.3. Partes que integran la demanda

2.- Oferta y demanda
2.1. La Oferta
2.2. Determinantes de la Oferta
2.3.- Ley de la Oferta

Conclusiones

Bibliografía

INTRODUCCION

En este ensayo hablaremos de la gran relación que existe entre la oferta y la demandade un producto y las decisiones que se deben de tomar para tener un equilibrio y lo más importante un buen resultado esperado por parte de los productores.

Se definirán los conceptos de oferta y demanda y profundizaremos en ellos.

El análisis del comportamiento de la demanda es con la finalidad de tener una idea de su evolución, a fin de poder pronosticar sucomportamiento futuro.
Conocer la constancia o no de las preferencias de los consumidores y explicar cómo afecta la demanda por otras variables, tales como precios en el mercado, el nivel de ingresos de la población, la presencia de productos sustitutos, etc.

Este trabajo nos enfocara al análisis del comportamiento del precio y del mercado del café; como la oferta y la demanda de este productodeterminan el comportamiento del precio y como cada una de estás fuerzas están determinadas por un conjunto de factores.

1.- LA DEMANDA

"La demanda" es una de las dos fuerzas que está presente en el mercado (la otra es la "oferta") y representa la cantidad de productos o servicios que el público quiere y puede adquirir para satisfacer sus necesidades o deseos.
* La demanda es "el deseoque se tiene de un determinado producto pero que está respaldado por una capacidad de pago". Kotler del libro "Dirección de Marketing
* La demanda se refiere a "las cantidades de un producto que los consumidores están dispuestos a comprar a los posibles precios del mercado". Laura Fisher y Jorge Espejo autores del libro "Mercadotecnia",
* La demanda es como "el valor global que expresala intención de compra de una colectividad. La curva de demanda indica las cantidades de un cierto producto que los individuos o la sociedad están dispuestos a comprar en función de su precio y sus rentas". El Diccionario de Marketing de Cultural S.A.

1.1. La ley de la demanda
"Con todo lo demás constante, cuando aumenta el precio de un bien su cantidad demandada disminuye, y cuando el preciodel bien disminuye su cantidad demandada aumenta". Gregory Mankiw
Esto nos indica que la demanda responde más a los cambios en los ingresos que a los cambios en los precios.
Muestra las distintas cantidades de un bien que un consumidor está dispuesto a adquirir, por unidad de tiempo, a los diferentes precios alternativos posibles,
Es decir la demanda es la voluntad y capacidad de unconsumidor para adquirir un producto en un periodo de tiempo y lugar determinado. Si un individuo solo tiene voluntad o solo capacidad para adquirir un bien o servicio, entonces no está demandado.

La cantidad demandada de un bien no es la cantidad que a un consumidor le gustaría consumir si no lo que realmente está dispuesto a comprar.

1.2. Las determinantes de la demanda:
1. Precio delbien: Al aumentar el precio de un bien disminuye la cantidad demandada y viceversa.
2. .- Precio de bienes sustitutos: En este ejemplo nombro al café , cuando aumenta el café en precio , el sustituto puede ser un café soluble y o un café de grano pero de baja calidad, una subida del precio de uno de ellos tiende a aumentar la demanda del otro.

3. Precio de bienes complementarios: Porejemplo, si aumenta el precio de la gasolina, podría disminuir la demanda de autos que usan gasolina, pues la gente preferirá vehículos que usen combustibles más baratos.
4. Ingreso de los consumidores: En los bienes normales, al aumentar el ingreso de los consumidores la demanda por un bien va a aumentar y viceversa.
5. Gustos y preferencias: al aumentar las preferencias por un bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la oferta y la demanda
  • Teoria de la oferta, demanda y mercados
  • Teoría Elemental De La Demanda Y La Oferta.
  • Teoría de oferta y demanda
  • Teoria De Oferta Y Demanda
  • TEORIA DE LA DEMANDA Y OFERTA AGREGADA
  • Oferta Y Demanda Teoria Fundamental
  • Teoria de la demanda y la oferta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS