Teoria de la demanda y la oferta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA DEMANDA Y LA OFERTA
DEMANDA Concepto: La demanda, es la cantidad de bienes y servicios que un consumidor puede adquirir y desea hacerlo, a diferentes precios, en un periodo de tiempo determinado, manteniendo constantes otros factores como el ingreso, los precios de los bienes relacionados (sustitutos y complementarios), la publicidad y cualquier otro factor que este en función y queafecte ala demanda.
Condición Ceteris Paribus: Artificio Metodológico que indica que todos los demás factores que dependen de la demanda permanecen constantes. Dx f (Precio, Ingreso, Bienes Sustitutos, Bienes Complementarios, Publicidad, Población, etc.)

Permanecen Constantes
La demanda estará en función del precio. Dx (Px)

f

Si solo se desea y no se tiene la capacidad adquisitivasuficiente no se podrá ser demandante. Las condiciones de Deseo y Capacidad de compra, deberán estar siempre presentes, para que se genere la demanda. Por ejemplo: Deseo comprar un BMW del año, pero no tengo la capacidad de compra suficiente, por lo tanto no formare parte de la demanda de autos BMW. Por el contrario, si tengo la capacidad adquisitiva y un bien determinado no satisface una necesidadtampoco seré demandante. Para conceptualizar la demanda se deben considerar el deseo, la necesidad, el poder adquisitivo entre otros aspectos que forman parte de los juicios subjetivos del consumidor, de lo contrario estará mal definida. Factores que Afectan La Demanda Mencionar los múltiples factores que afectan a la demanda de un producto en particular en un momento dado podrían llenarinnumerables páginas, por lo tanto, los factores que afectan la demanda individual o tal pueden definirse a la vez como infinitos y sujetos a cambios sin notificación previa. Sin embargo es importante tener en cuenta los principales determinantes que afectan la demanda, y estos sin los siguientes: El Precio: En general, se sostiene que la cantidad demandada por un producto aumenta conforme el preciodisminuye, aunque hay excepciones a esta idea general, por ejemplo una disminución en el precio de la sal tendría poco impacto en su demanda, ya que este bien forma parte de nuestra psicología de consumo. Asimismo, se pueden fácilmente pensar en un número ilimitado de ejemplos cotidianos en los cuales el precio es un determinante principal de la demanda. El Ingreso: La cantidad de dinero que tengan laspersonas para gastar tiene mucho que ver con sus deseos de comprar, cuando los ingresos son altos la demanda misma

será probablemente alta. Esta notación del factor ingreso implica que la relación cantidad demandada-ingreso es directa y no inversa como en el caso de la relación precio-cantidad demandada. El Precio de los Bienes Relacionados: Entre los bienes relacionados distinguimos a losbienes Sustitutos y Complementarios. Bienes Sustitutos: Dos bienes son sustitutos si el consumo de cualquiera de ellos otorga igual nivel de satisfacción (Sustitutos Perfectos). Como por ejemplo: Te –Café; Fósforo – Encendedor. Si el precio por un sustituto sube, la demanda del otro bien considerado como sustituto se incrementa. Bienes Complementarios: Son bienes que deben consumirse en parejas; esdecir el consumo de uno de ellos, condiciona el consumo del otro. Cuanto más necesario sea el consumo del otro, los bienes serán más complementarios. Ejemplos: Automóvil – Gasolina; Cocina – Gas; Cigarrillo – Encendedor. Si el precio del bien complementario sube, la demanda del otro bien que hace que se consuman disminuye. Representación de la Demanda El concepto de demanda, puede ser representado enforma matemática, tabular o grafica. Función de Demanda: Expresión matemática de la demanda, donde se parte de la expresión genérica, donde se sostiene que la demanda depende del precio del bien, del ingreso, del precio de los bienes relacionados, la publicidad, los gustos y preferencias, entre otros.
Dx f (Precio, Ingreso, Bienes Sustitutos, Bienes Complementarios, Publicidad, Población,...
tracking img