teoria de la pena

Páginas: 4 (857 palabras) Publicado: 27 de julio de 2013
Teorías de la Pena
Estas se clasifican en:
Teoría Absoluta o Retributiva
Teoría Relativa o de Prevención
Teoría Mixta o de Unión.
Teoría Absoluta o Retributiva
Se le llama de este modo porquees el pago o la devolución de un mal, es la imposición del mal por un mal cometido. Tiene como sus principales representantes Inmanuel Kant y Hegel para ellos el fundamento de la pena radica en lamisma retribución, a través de la retribución se hace justicia al culpable de un delito.
Ellos también afirmaban que la pena debe ser aplicada aun cuando el estado y la sociedad ya no existan. Cabeconsiderar por otra parte que la teoría absolutista parte de que la pena es un mal que se le impone al delincuente por el culpable incumplimiento de derecho.
El mal de la pena compensa en la virtud alautor del delito detrás de la teoría de la retribución se encuentra el antiguo principio del talión ojo por ojo y diente por diente la cual tiene fundamento religioso que obliga a que el daño seareparado según su intensidad sancionada con el tipo de delito que sea cometido y según el significado que tiene para la comunidad.
Kant insiste en un ejemplo consistente que si todos los miembros de unacomunidad acordaran por unanimidad disolverla, antes de que ello se llevara a cabo debería ejecutarse al último asesino que estuviera en prisión, para que todo el mundo supiera el trato que merece sushechos.
Encuentra que la pena solo tiene sentido si es retributiva de la culpabilidad, la idea retribucionista de algún modo todavía tiene fuerte arraigo en la sociedad que reacciona frente a los másgraves delitos exigiendo el castigo de sus culpables el que la hace la paga
Al igual que las ideas de venganza y de castigo se basan en una concepción retributiva de la pena mientras que la teoríaretribucionista mira al pasado la prevencionista mira al futuro.

Teoria Relativa o Prevención
Esta teoría otorga un fin ulterior a la pena como prevenir futuros delitos actúa como un instrumento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la pena
  • Teoria De La Pena
  • Teoria de la pena
  • Teorías De La Pena
  • teoria de la pena
  • Teoria De La Pena
  • Teoría De La Pena
  • teoria de la pena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS