Teoria de la pena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la Pena

Universidad del Salvador
Facultad de Ciencias Jurídicas
Comisión A
Derecho Penal I
Alumno: Felipe Silvestre
Año 2010

Definición de Pena:
La pena es el medio con que cuenta el Estado para reaccionar frente al delito, expresándose como la "restricción de derechos del responsable". Por ello, el Derecho que regula los delitos se denomina habitualmente Derecho penal. Lapena también se define como una sanción que produce la pérdida o restricción de derechos personales, contemplada en la ley e impuesta por el órgano jurisdiccional, mediante un proceso, al individuo responsable de la comisión de un delito.

Existen tres teorías acerca de la pena: La teoría Absoluta, La teoría Relativa y La teoría Mixta.

Teoría absoluta de la pena
La teoría absoluta sostieneque la pena se justifica en sí misma, y no en fines posteriores. Se considera absoluta ya que es independiente de su efecto en la sociedad. Postura de retribución, encabezada por Kant, la cual sostiene que la pena debe ser equivalente al delito cometido como medida de retribución a la sociedad por parte del delincuente. Donde el mal de la pena se encuentra justificado por el mal del delito cometido,pensamiento antecedido por la Ley del Talión. La pena remedia el delito, restableciendo el bien lesionado. Esta se impone aunque resulte innecesaria para el bien social, evada la reinserción del delincuente en sociedad, no logre efecto intimidatorio o evite riesgo de reincidencia. Esto no significa que las teorías absolutistas no le impongan función alguna a la pena, ya que se la considera laherramienta principal para imponer justicia. La teoría absoluta se rige bajo el lema Punitur quia peccatum est, castigar porque se ha pecado, justificación primaria a la hora de imponer una pena.

Teoría Relativa de la pena
La pena en esta teoría encuentra su fundamento como un elemento de disuasión futura de una infracción a la ley. Por lo tanto esta es un medio de prevención de las actividadesilícitas para la protección integral de la sociedad y no constituye un fin en sí misma como postula la teoría absoluta. La concepción de las teorías de la prevención, se remonta a los inicios de la historia del derecho.

Subdivisión de la teoría relativa de la pena:
* “Teoría de la prevención general”.
* “Teoría de la prevención especial”.

* Teoría de la prevención general: Elfin de la pena es la intimidación general de los ciudadanos, es un modo de apartarlos de la comisión de delitos. Principal exponente fue el penalista alemán Feuerbach. Para él, la finalidad de la imposición de una pena reside en la fundamentación de la efectividad de la amenaza penal, ya que sin esta amenaza quedaría inefectiva. Dado que la ley debe intimidar a todos los ciudadanos, pero laejecución debe dar efecto a la ley. En conclusión la pena es una especie de “coacción psicológica” que es ejercida en todos los ciudadanos para que omitieren la comisión de delitos.

* Teoría de la prevención especial: El fin de la pena es apartar al que ya haya delinquido de la comisión de futuros delitos; ya sea a través de su corrección o intimidación, o a través de su aseguramiento apartándolo dela vida social en libertad. El principal representante fue Franz von Liszt que consideraba al delincuente como el objeto central del derecho penal y a la pena como una institución cuya función es la corrección, intimidación o aseguramiento del delincuente. Fundamenta a la intimidación como un aviso de la sanción que puede ser objeto al cometer un hecho ilícito. Luego fundamenta laresocialización, en que el delincuente es susceptible de corrección mediante la educación durante el tiempo que dure la sanción. Y por ultimo precisa la inocuizacion que es la anulación del delincuente habitual ya sea mediante la prisión o mediante la muerte del individuo.

Teoría Mixta:
La polémica entre teorías absolutas y relativas de la pena evidencia que existe más de un fin de la pena ya que...
tracking img