Teoria de la pena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de investigación

Teoría de la Pena

Alumno:

Thalía Helguero Celis

Curso:

Derecho Penal

Profesor:

Moisés Paz Panduro

La Molina, 03 de octubre del 2011

Teoría de La Pena

Del latín poena, una pena es un castigo que se impone deacuerdo a la ley y que es establecido por un tribunal o un juez con el objetivo de sancionar al responsable de un delito o una falta.[1]

La Pena es la sanción que produce la pérdida o restricción de los derechos personales contemplada en la ley e impuesto por el órgano jurisdiccional, mediante un proceso, al individuo responsable de la comisión del delito.

Con esta definición podemos empezarpreguntándonos El aplicar una pena o sanción a una persona es disminuirle su capacidad de actuación dentro de la sociedad e incluso, en ciertos casos, anulársela completamente.

Entonces la pena es un “mal” que debe imponerse responsable de la comisión de un delito. Es una figura previamente creada por el legislador, en forma escrita y estricta, al amparo del “principio de legalidad”, donde todapersona debe ser castigada si el hecho está previsto en la ley como delito con anterioridad a la comisión del mismo.

La pena al igual que el derecho penal depende el rol que el Estado le quiera dar dependiendo también como se desenvuelva. Por lo tanto, esta debe responder a la protección de los principios del Estado.

La teoría de la pena está vinculada a la función que corresponde alderecho penal dentro de la sociedad y este se caracteriza por imponer sanciones, las cuales de acuerdo a nuestro Código Penal pueden ser PENAS o medidas de seguridad.

Existen diversas teorías que nos ayudan a comprender y a desarrollarnos mejor en el tema

1. Teorías Absolutas o Retributiva

Esta teoría sostiene que la pena tiene la misión trascendental de realizar el valor Justicia,por lo que no se encontrarían informadas por criterios de utilidad social.

Tiene un antiguo origen, el cristianismo desarrollo la idea que la pena era

una respuesta a la culpabilidad moral. En épocas modernas, en la cultura moderna ha sido el idealismo alemán representando por KANT y HEGEL quienes han desarrollado la idea que la pena es retribución a la culpabilidad de unsujeto.

A través de la retribución se hace justicia al culpable de un delito. Detrás de la teoría de la retribución se encuentra el antiguo principio del talión (ojo por ojo, diente por diente)

Kant en su famoso ejemplo de la isla nos dice “Incluso si una sociedad civil se disolviera con el consentimiento de todos sus miembros (por ejemplo si el pueblo que habita una isla decidierasepararse y dispersarse por todo el mundo), el ultimo asesino que se encontrara en prisión tendría que ser antes ejecutado para que a cada uno le suceda lo que merece por sus hechos.[2]

Entonces para Kant que la pena únicamente se justifica para sancionar un mal cometido por el delincuente.

Por otro lado Hegel basándose en la formula de la dialéctica nos habla sobre la esencia de lapena como una negación de la negación del derecho. Así la pena manifiesta la afirmación del derecho, por cuanto es la negación del delito que, a su vez, es la negación del derecho, y dado que la negación de la negación supone la afirmación, la pena es la afirmación del derecho.[3]

Entonces para Hegel la pena cumple una función en sí misma, sin perseguir fin alguno.

2. TeoríaRelativas o Preventivas

Las teorías relativas de la pena entienden que la pena debe cumplir necesariamente una función social. Para esta teoría la pena no tiene que realizar la justicia en la tierra, sino proteger a la sociedad. La pena no constituye un fin en sí misma sino un medio de prevención.

Entonces a diferencia de la concepción de la pena retributiva, la teoría de la...
tracking img