TEORIA DE LA PLUSVALÍA

Aunque dedica gran parte de El Capitalismo al análisis económico, el interés predominante de Marx en su obra es siempre la dinámica de la sociedad burguesa: el objetivo primario de El Capital consiste en descubrir “la ley económica que preside el movimiento” de esta sociedad, a través de un examen de la dinámica del fundamento productivo sobre el que se apoya.

El capitalismo, como Marx pone de relieve en la primera página de El Capital, es un sistema de producción de mercancías. En él los productores no se limitan a producir para sus propias necesidades, o para las necesidades de los individuos con quien están en contacto personal; el capitalismo implica un mercado de intercambio de dimensiones nacionales, y frecuentemente internacionales. Toda mercaría, afirma Marx, tiene “dos caras”: la del “valor de uso”, por un lado, y la del “valor de cambio”, por el otro. El valor de uso que “no adquiere realidad más que en el proceso de consumo”, hace referenciaa las necesidades que puede satisfacer el empleo de las propiedades de una mercancía como artefacto físico. Un objeto puede tener valor de uso tanto si es una mercancía como sino; en cambio, ningún producto puede ser mercancía si no es a la ves un objeto útil. El “valor de cambio” se refiere al valor que tiene un producto cuando se ofrece en intercambio por otros productos. En contraste con el valor de uso, el valor de cambio presupone “una relación económica determinada”, y es inseparable de un mercado donde se intercambian los artículos; solo significa algo en relación con mercancías.

Ahora bien, cualquier objeto, sea o no mercancía, solo puede tener valor en la mediada en que se ha desempeñado cierta fuerza de trabajo humano para producirlo: esta es la afirmación substancial de la teoría del valor-trabajo que Marx toma de Adam Smith y Ricardo. Se sigue de esto que, tanto el valor de cambio como el valor de uso, deben relacionarse directamente con la cantidad de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Teoria de la plusvalía. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-La-Plusval%C3%ADa/223130.html

MLA

"Teoria de la plusvalía" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-La-Plusval%C3%ADa/223130.html>.

MLA 7

"Teoria de la plusvalía." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-La-Plusval%C3%ADa/223130.html>.

CHICAGO

"Teoria de la plusvalía." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-La-Plusval%C3%ADa/223130.html.