Teoria de la restauración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la restauración.

Consideraciones iniciales.

Entendemos como restauración al “conjunto de intervenciones que es necesario ejecutar en un mueble a fin de recuperar su forma original y prolongar su existencia.” La restauración pretende mejorar, en lo posible, el estado y funcionamiento del mueble y permitir que refleje el paso del tiempo.

La restauración actual está condicionadapor la evolución del pensamiento y del concepto de arte a lo largo de la historia. Dependiendo de una serie de factores sociales, religiosos, políticos…. El concepto de obra de arte ha ido variando y por tanto también ha cambiado los puntos de vista para su análisis y restauración.

La restauración se inició en el siglo XVIII por Picault, Eduardo y Hacquin, y en España nos consta que ya en 1853Vicente Polero la denominaba ya como arte. Aunque consideramos que es mejor datarla ya entrado el siglo XIX con Viollet le Duc y el escritor Ruskin, quienes, hoy en día están considerados como los verdaderos padres de la restauración y sus teoría.
Estos dos teóricos del arte y de la restauración entendían las actuaciones sobre las obras de arte desde dos puntos de vista completamente diferentes,y estos puntos de vista son los que desembocaran en las dos corrientes más importantes:

• Corriente esteticista: representada por Viollet le Duc. Esta teoría promueve la recuperación de la obra de arte tal y como había sido concebida inicialmente, buscando ante todo su unidad y armonía, su perfección formal. Esta teoría pecaba de inventar o reinterpretar ciertos elementos, llegando a crearfalsos históricos.

• Corriente Historicista: Representada por Ruskin. Este escritor defiende la conservación preventiva y de consolidación. Eludiendo la reconstrucción. La base de sus teorías radica en la aceptación del paso del tiempo y sus consecuencias en la obra. Pensaba que una obra de arte es como un ser vivo, que pasa por diferentes etapas hasta su muerte, y los edificios y obras de artetenían derecho a morir dignamente, sin alargamientos de vida innecesarios.

Estas dos corrientes, como vemos, enteramente enfrentadas, dieron paso a una tercera, la cual intentaba conciliar las dos anteriores:

• Corriente científica: Representada por Boito y Giovannoni. Se basa fundamentalmente en la defensa de la consolidación frente a la reconstrucción, y en la mínima intervención para elmantenimiento de la obra.

La restauración científica tuvo su plasmación concreta en un documento elaborado en el III Congreso de Arquitectos e Ingenieros civiles celebrado en Roma en 1883, considerado como la primera “Carta del Restauro”.

Este documento ejerció especial influencia en toda Europa y a partir de ese momento comenzó, aunque de manera todavía precaria, una etapa de mayor respeto a laobra.

A lo largo de todo el siglo XX se fueron ampliando y complementando las premisas de la Carta de 1883, redactándose nuevas Cartas. Pero de todas ellas, sin duda alguna, la que mayor relevancia ha adquirido es la “Carta del Restauro de 1972”, escrita en Roma bajo la autoridad de teóricos de la restauración tan importantes como C. Brandi y U. Baldini. Fue promulgada a raíz de lasinundaciones ocurridas en Florencia a finales de los años 60.

Muebles museables y cotidianos.

Existen dos tipos de mobiliario, o de obras de arte, por un lado tenemos el objeto museable y por el otro el de uso cotidiano.
Como es de imaginar, no puede ser nunca lo mismo una cómoda barroca que una cómoda de principios del siglo XX perteneciente a una familia de estatus social medio. Por eso mismo, ala hora de restaurar estos muebles el tratamiento varía considerablemente.

En los muebles museables las intervenciones deben ser más respetuosas y apreciables que en los muebles de uso cotidiano.

Durante el curso que iniciamos iremos introduciendo poco a poco procesos de restauración y detalles al respecto de esto.

Principios éticos fundamentales de la restauración.

En toda...
tracking img