Teoria de la utilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Utilidad Marginal:
Este concepto, se encontraba esbozado en la teoría de Gossen, pero es desarrollado en los trabajos de Jevons, Walras y Menger, y se puede definir brevemente señalando que “Lautilidad marginal es la utilidad aportada por la última dosis disponible de un bien”, y en definitiva, corresponde a la característica ya vista de que la utilidad es concreta, recordando que estosignifica que el grado de satisfacción de la necesidad no depende del bien en si mismo, sino de la intensidad experimentada por el sujeto respecto de la satisfacción de la necesidad y de la cantidad debienes disponibles para esto, considerando que marginal como concepto significa adicional.
TEORÍA DE LA UTILIDAD
La teoría de la utilidad trata de explicar el comportamiento del consumidor. Desde estaperspectiva se dice que la utilidad es la aptitud de un bien para satisfacer las necesidades. Así un bien es más útil en la medida que satisfaga mejor una necesidad. Esta utilidad es cualitativa (lascualidades reales o aparentes de los bienes), es espacial (el objeto debe encontrarse al alcance del individuo) y temporal (se refiere al momento en que se satisface la necesidad).
Esta teoría partede varios supuestos:
• El ingreso del consumidor por unidad de tiempo es limitado.
• Las características del bien determinan su utilidad y por tanto afectan las decisiones del consumidor.• El consumidor busca maximizar su satisfacción total (utilidad total), y por tanto gasta todo su ingreso.
• El consumidor posee información perfecta, es decir, conoce los bienes (suscaracterísticas y precios).
• El consumidor es racional, esto quiere decir que busca lograr sus objetivos, en este caso trata de alcanzar la mayor satisfacción posible. Esto quiere decir que el consumidores capaz de determinar sus preferencias y ser consistente en relación con sus preferencias. Así, si el consumidor prefiere el bien A sobre el bien B y prefiere el bien B sobre el bien C, entonces...
tracking img