Teoria de las obligaciones contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LAS OBLIGACIONES.

TEORÍA

Se encarga de estudiar el origen de las obligaciones, los vínculos jurídicos que en ella se dan, la importancia de las mismas, las clases de obligaciones, los efectos, la extinción, y la prueba de las obligaciones, es decir, todo lo relativo al mundo de la obligación como resultado al vínculo jurídico entre los acreedores y deudores.

IMPORTANCIA DE LASOBLIGACIONES

Su importancia es extrema, es la parte más práctica del Derecho, más abstracta y constituye el dominio principal de la lógica jurídica, no se presta para mutaciones aparte de que asume papeles diferentes dentro de la institucionalización de poderes, gobiernos, siempre son las mismas.

Tienen relación con las diferentes ramas del Derecho, éstas se mezclan con los campos socialesdentro del Derecho.

Es la parte más abstracta, compleja y se diría que es la matemática del Derecho.

DEFINICIÓN DE OBLIGACIÓN

Obligación viene del latín obligare significa ligar, atar, amarrar.

Vínculo jurídico entre el acreedor con un deudor, entre un sujeto activo y un sujeto pasivo.

ELEMENTOS DE LA OBLIGACIÓN

Una obligación tiene varios componentes, unos personales y otrosmateriales y son personales el acreedor y el deudor. El acreedor o sujeto activo es la persona facultada para hacer efectivo el cobro o exigencia de la obligación; y el deudor o sujeto pasivo es la persona que se encuentra en el puesto de tener que cumplir o pagar la prestación.

Existe también otro elemento llamado vínculo jurídico, que es el que existe entre dos o más personas y que se consideracomo la parte abstracta, es como el lazo, la cadena que vincula al acreedor con el deudor y es abstracto porque no se persigue desde lo material.

Se dice que existe una parte material y es el que está constituido por la prestación, y la prestación es el sentido, es el objetivo, es el objeto de la obligación; y las prestaciones son cargas que tiene en contra el deudor a favor del acreedor, lasprestaciones pueden ser:

Positivas: son cargas positivas las de dar y hacer (prestaciones) Ejemplo: entregar un caballo.

Negativas: aquellas que imponen un no hacer. Ejemplo: no construir un muro sobre mi patio. No colocar un restaurante en X sector.

Las obligaciones son de dar cuando en ellas se tiene como la finalidad de dar, transmitir, transferir o entregar el dominio o propiedad dealgo. Ejemplo: quien entrega un caballo... es positiva porque supone un hacer.

Se dice que la prestación es de hacer cuando tiene por finalidad la ejecución de un hecho como reparar un vehículo, cumplir la jornada laboral, ejecutar una obra, etc.

Las obligaciones de no hacer son las que imponen para el deudor una prohibición de hacer o de ejecutar algo en contra del acreedor.
En lasprestaciones o frente a ellas el deudor incumple a partir del momento que no da lo que tenía que dar, que no hace lo que tenía que hacer o que hace lo que no podía hacer. Art. 1615 C.Civil.

El deudor se constituye en mora desde la fecha de incumplimiento y a partir de ahí se podrá pedir resolución del contrato. Art. 1546 C.Civil o cumplimiento del mismo con los respectivos perjuicios indemnizados enambos casos.

REQUISITOS DE LA PRESTACIÓN

Las prestaciones deben ser por lo menos:
· Determinadas o determinables.
· Lícita o jurídicamente posibles.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBLIGACIÓN

Se dice que la obligación es un vínculo jurídico entre dos o más personas y cuyo objeto es la prestación. Se deduce de lo anterior que es un vínculo porque amarra, ata al acreedor y al deudor, es jurídicoporque no se pueden soltar arbitrariamente a no ser que el vínculo desaparezca por el cumplimiento de la obligación o por los motivos expuestos en el Art. 1602 C.Civil y 1625.

TEORIA DE LAS OBLIGACIONES

Teoría o concepción subjetiva: en los primero tiempos de Roma se dio una exagerada importancia a los elementos personales de la obligación, se pensaba en Roma por ejemplo que faltando el...
tracking img