Lic adm.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORT 2011.

1.- Situación Económica de Argentina

En la Argentina el PIB creció en el primer trimestre un 6.8% con respecto a igual periodo del año anterior. El producto acumular una suba del 27% en comparación con  el anterior  pico histórico registrado en el segundo trimestre de 1998 y un aumento del 76%en comparación con el mínimo alcanzado en  el primer trimestre de 2002.

La IBIF(inversión Bruta Interna Fija) represento en el primer trimestre de 2010 el 21,6% del PIB a precios constantes. El consumo privado mantuvo su participación en niveles cercanos al 65% del PIB. Las exportaciones por su parte redujeron su participación a 11,9%, mientras que en trimestre anterior había sido 12,1%. Así, el IBIF se expandió en el primer trimestre  de 2010 un 13,1% anual, la mayor expansiónen los últimos 6 trimestres. Este crecimiento se explica por el incremento en los equipos durables de la producción (25,5%) y de la construcción (5,1%)

La tasa de crecimiento del EMI (Estimador  Mensual Industrial) aumento un 11.1% en Marzo con respecto al mismo mes del año anterior. Así como el ISAC (índice de la Construcción) mostro una suba del 13,6% anual.

El consumo privado experimentóen el primer trimestre una variación del 7,28% en comparación con el mismo periodo del anterior. El consumo público, aumento un 8.35%. En cuanto al consumo de Shoppings y Supermercados, que habían caído en 2008, las ventas han repuntado a niveles muy altos superiores al 34,6%, mostrando así una fuerte aceleración.

Mientras en el sector público, el servicio que más subió fue el de Telefonía,con un incremento anual del 19,2%.

La crisis financiera internacional fue superada con un bajo costo en términos de empleo. El desempleo para el total de aglomerados urbano se encuentra actualmente en un 8,3%. La tasa de desempleo alcanzo el 42,2% manteniéndose de esta forma en niveles elevados. La tasa de asalarización se ubica en el 75,9%.

En lo que al resultado fiscal se refiere, Argentina,ha logrado mantener por seis años consecutivos un resultado fiscal primario, positivo. En el 2009 el superávit primario SPNF alcanzo el 1,5% del PIB, mientras que el resultado financiero fue de -0,6% del PIB. Desde Octubre de 2002 la Argentina, ha mantenido superávit fiscal primario para el periodo de 12 meses acumulados móviles. Luego del deterioro de las cuentas fiscales, producido por lafuerte política anti cíclica implementada y los menores ingresos percibidos, en la actualidad se registra una recomposición del Superávit.

Tras la caída de la convertibilidad ha crecido la participación de los impuestos al comercio exterior en la recaudación total mientras, que la de los impuestos tradicionales se ha mantenido en torno a los porcentajes registrados en 2001. En los últimos anos seestabilizo la estructura de recaudación aunque en 2009 subió la Seguridad Social.

La deuda externa del Sector Publico Nacional continuo su tendencia descendente en 2009 reduciéndose hasta un 18,2%del PBI. La evolución de la Cuenta Corriente puede explicarse en gran medida por la evolución del cuenta  Mercancías, su principal determinante, Esta ultima acumulo un superávit de USD 17.205 MILLONES,valor cercano a los records históricos. Debido a este resultado la Cuenta Corriente registro también un nivel elevado: USD 9.587 millones.

En el primer semestre de 2010 las exportaciones registraron un crecimiento del 18% anual, impulsada por la venta de Productos Primarios y Manufacturas de Origen Industrial. Por su parte las importaciones exhibieron un alza de 42,8% anual impulsada por lacompra de Bienes de Capital. El Saldo Comercial de  bienes acumula en los últimos 12 meses un superávit de USD 14.300 millones. A pesar de la recuperación registrada en casi todos los rubros, los valores acumulados todavía arrastran las caídas de los trimestres anteriores producida como consecuencia de la crisis internacional.  En este marco se destaca la magnitud de la caída de las cantidades...
tracking img