Teoria De Las Obligaciones

Páginas: 301 (75217 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
Apuntes de Derecho Civil II

José Cisternas-Luis Pastorini

Teoría General de las Obligaciones. Las obligaciones son el estudio de los derechos personales, y estas nacen antes que el derecho personal debido a que solo se puede exigir a una persona en virtud de una obligación. Def. Teoría General de las Obligaciones. “Conjunto de principios y reglas que sirven para determinar el concepto deobligación, sus diferentes elementos, sus características, sus fuentes, sus diferentes clases, sus modos de extinción y sus medios de prueba” Acepciones de la palabra Obligaciones Acto o instrumento (Art. 2523 N° 1) Titulo de un crédito. En sentido religioso-moral (no mentir, no robar) Como concepto jurídico. En el código no lo define, solo lo menciona en el Art. 5781. en el Art. 1438 lo define comocontrato o convención.

De estos últimos artículos se saca una idea de que es obligación del punto de vista jurídico. Las obligaciones son actos jurídicos que crean derechos personales y su respectiva obligación (en virtud de la ley o de su propia voluntad) Se ha dicho que la obligación “Es un vinculo jurídico entre dos o más personas determinadas que coloca a una de ellas en la necesidad dedar, hacer o no hacer una cosa respecto de otra”. (Cada parte puede ser una o más personas) De esta definición se relaciona el crédito o derecho persona, porque tiene una obligación. Elementos 1- Vínculo Jurídico. 2- Necesidad de una prestación. 3- Existencia de un deudor o acreedor que deben ser personas determinadas o determinables. 1- Vinculo Jurídico. “Es una relación que sanciona la ley (Que laley reconoce) en cuanto confiere al acreedor los medios necesarios para que obtenga la satisfacción del interés que en vuelve el vinculo creado. En Roma el vínculo jurídico entre la persona y su acreedor (entre personas) diferencia de hoy que no es un vínculo entre las personas. (En Roma se podía constituir la esclavitud, al ser un vinculo personal, en Chile hasta 1868 existe la prisión pordeuda).

1

Art. 578. Derechos personales o créditos son los que sólo pueden reclamarse de ciertas personas, que, por un hecho suyo o la sola disposición de la ley, han contraído las obligaciones correlativas; como el que tiene el prestamista contra su deudor por el dinero prestado, o el hijo contra el padre por alimentos. De estos derechos nacen las acciones personales.

1

Apuntes de DerechoCivil II

José Cisternas-Luis Pastorini

De este vinculo corporal o físico paso a uno espiritual llamado crédito, que viene de la palabra creer en la persona que contrae la deuda, posteriormente pasa a un tercer sistema donde el vinculo que se contrae es con el patrimonio de la persona. Este sistema se conoce como derecho de prenda general contra el deudor pudiéndole embargar bienes de supatrimonio. Posteriormente el sistema crece incluyendo a los herederos quien asume en virtud del patrimonio del deudor, pero no se pueden traspasar entre vivos, ya que en Chile no existe la cesión de deudas como existía en Roma. 2- Prestación. “La necesidad en que se encuentra el deudor de dar, hacer o no hacer algo a favor del acreedor”, esta definición es conocida con el nombre de objeto. (Recordarrequisitos del objeto). La prestación debe de ser carácter económico o moral y existen varías teorías al respecto tanto en pro como en contra. Algunos mencionan que la prestación solo debe proteger el interés valuable en dinero. Argumentos 1- El deudor de una obligación moral podría dejar de cumplirla y el acreedor no estaría posibilitado de pedir indemnización de perjuicios, ya que elincumplimiento no le traería un perjuicio pecuniario. 2- No existe forma de hacer cumplir forzadamente un hecho de carácter moral. 3- Hay otros que mencionan que se pueden fijar prestaciones de carácter moral si se fijan sanciones para ello, lo que se conoce como cláusula penal. 3-Las Personas. Deben ser personas determinadas y esta determinación significa que tanto la persona del deudor como el acreedor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de las obligaciones
  • Teoria de las obligaciones
  • Teoria de las obligaciones
  • Teoria De Obligaciones
  • Teoria De Las Obligaciones
  • Teoria de las obligaciones
  • teoria de las obligaciones
  • Teoría de las obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS