Teoria de las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 123 (30712 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto

APUNTES TOMADOS DE LA CÁTEDRA DE DERECHO CIVIL II, DICATADA POR DON RAFAEL VALENZUELA. 1999.


TEORÍA DE LAS OBLIGACIONES:

Introducción:

El concepto de obligación está íntimamente ligado al concepto de derecho personal.
Ya conocemos la diferencia entre derecho personal y derecho real, contemplada en el art. 578.

- Concepto de obligación: Vínculojurídico entre personas determinadas; un vínculo en virtud del cual una o más personas se encuentran en la necesidad jurídica de efectuar en favor de otra una prestación que puede ser de dar, hacer o no hacer.

- Elementos:
1.- Sujeto: a) activo: deudor.
b) Pasivo. acreedor.
2.- Objeto: prestación.
3.- Vínculo jurídico: relación entre personas determinadas. Deben ser determinadas,porque la ley al definir derecho personal dice que es aquel que se puede exigir o hacer vales respecto de ciertas personas que por un hecho suyo o la sola disposición de la ley han contraído obligaciones correlativas.
Ej.: obligación ambulatoria, esta debe satisfacer la obligación ambulatoria quien en ese momento ejerza dominio.

Objeto de toda obligación es una prestación, la que a su vez tienesu propio objeto que puede ser de dar, hacer o no hacer.
Esto tiene su origen en el art. 1460, a propósito de los requisitos del objeto.

Respecto del vínculo jurídico hay que decir que se refleja en el hecho de que el acreedor ante el incumplimiento del acreedor puede compelerlo, es decir forzarlo. Aquí surge la coercibilidad del Derecho, cuestión que no pasa con lo deberes o vínculos morales.Ante el incumplimiento del deudor el acreedor puede:
1.- Hacer cumplir forzadamente: distintos procedimientos para cada
prestación.
2.- Si el incumplimiento ha arrojado otro daño puede haber indemnización de perjuicios -compensatorios.
-moratorios.
En algunos casos puede pedir ambasindemnizaciones.
El vinculo obligacional es excepcional no es lo habitual lo que se proyecta en la prueba : el peso de la prueba recae en quien la alega
Una vez probada la deuda lo normal es que no este pagada por lo que ahora respecto de quien se probo la existencia de obligación esta deberá probar que la pago, si lo alega.

Clasificación de las obligaciones.

I.- Atendiendo a su fuente:
a)Contractuales: nacen de la generación de un contrato.
b) Extracontractuales: nacen a la vida del derecho , no por la celebración d un contrato:
-Cuasicontractuales.
-Delictuales.
-Cuasidelictuales.
-Legales.

II.- Según la eficacia de la obligación:
a) Civiles: aquellas que dan derecho para exigir su cumplimiento.
b) Naturales: obligación que no confiere derecho para exigir sucumplimiento, pero que cumplidas voluntariamente por el deudor autorizan para retener lo que se haya dado o pagado en razón de ellas. (Art. 1470).
* Deberes morales: la persona que cumple un deber moralmente, jurídicamente se dice que esta efectuando una liberalidad, esta donando a otra persona ,ej.: dar limosna.
En el caso de obligación natural esta pagando por que esta satisfaciendo unaobligación, puede ser todo lo imperfecto posible pero jurídicamente es una obligación, es decir si por deber moral se paga obligación natural de todas maneras es pago.

-Doctrina de las obligaciones naturales.
1.- Derecho Romano: las obligaciones naturales se entendían mucho mas cercanas a las obligaciones civiles que morales -”obligación civil desvirtuada” -siempre que se paga obligación seesta ante un vinculo civil previo.
2.- Derecho Francés: para la jurisprudencia y doctrina civil francesa las obligaciones naturales están mucho mas cerca de obligación moral que civil, el derecho natural señala como obligación natural no solo las obligaciones civiles desvirtuadas si no también obligaciones morales de aceptación general (aceptados por la comunidad), con la condición de que sea...
tracking img