Teoria de las organizaciones

Páginas: 11 (2715 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
Teoría de las organizaciones

Contexto Social

Una vez finalizada la segunda guerra mundial Europa pasó a ser un continente devastado política y económicamente.

Pero Inglaterra, más allá de que en realidad era una de las potencias victoriosas, había perdido su control hegemónico en lo político y económico. Este país se vió forzado, ante el advenimiento de una nueva realidad, a ocuparuna ubicación mundial menos importante y autosuficiente.  

Inglaterra no era la única potencia afectada, por otro lado, Francia había sido arrasada en todos los planos, lo que como consecuencia llevó a la pérdida de su control sobre Medio Oriente.  

Holanda no tuvo otra opción que dejar de ocuparse de su área de influencia para pasar a ocuparse de su propio territorio.

Aunque no cabe lamenor duda que las dos naciones más afectadas por la terrible guerra fueron Alemania y Japón, estas se tuvieron que adecuar a su única alternativa posible, comenzar su reconstrucción lenta en todos los órdenes, con una total dependencia económica y política.  

Sin embargo, tras la segunda guerra mundial, habían surgido dos potencias como reales y verdaderas ganadoras, aunque en la guerra no haytriunfadores ni perdedores. Estados Unidos y la Unión Soviética se transformaron en las máximas potencias y dominadoras del mapa mundial.  

Ambas extendían su poder sobre la Europa de posguerra, la cual se dividió, como consecuencia de lo nombrado anteriormente, en dos grandes áreas donde estas potencias ejercían su influencia.  

Bajo este contexto, las organizaciones debieron comenzar atransformar sus economías de guerra en economías que actúen en condiciones de paz. Una de las características fundamentales de esta conversión era la captación de mano de obra que volvía de los frentes de lucha a fin de reconstruir sus vidas y reintegrarse a sus respectivas familias.  

Por otro lado, la notable expansión económica determina un notable crecimiento de las estructuras de lasorganizaciones, las que a fin de obtener beneficios más significativos decidieron ampliar sus fronteras. Para esto, no sólo debieron comenzar a competir con sus iguales por el mercado interno, sino que, además, tenían que ser necesariamente eficientes para instalarse en otros países y acaparar sus mercados.  

Dicho proceso de expansión trae consigo problemas que antes no habían sido tenidos en cuenta.  La aparición de una problemática estratégica obliga a estructurar toda una teoría de la decisión. En esta etapa, la capacidad decisoria concentra tal atención que se constituye en la más preciada de las áreas de capacitación gerencial. Las organizaciones, que en torno a su momento histórico contaron con capacidad decisoria, pudieron crecer y expandirse. 

Algunas utilizaron elementos muyinteresantes, tales como la comercialización, o como la utilización de conocimientos tecnológicos que antes eran utilizados para el desarrollo bélico.  

El desarrollo de la sociología y de la psicología permite incorporar una nueva concepción en materia de conducta y de análisis del conflicto dentro de la organización.    

Las organizaciones demandan teorías integradoras de sus objetivos consus miembros, que se inserten las posibilidades de participación tratando de lograr eficiencia y satisfacción; lo dicho anteriormente fue lo que llevó a la disolución de las propuestas neoclásicas.

Introducción

El presente trabajo explica dicha teoría basado en lo estudiado por Herbert Simon, quien es considerado el padre de la teoría, aunque también hubo otros aportes como los de Barnard,Cyert.

Para Simon era importante el estudio de las organizaciones, ya que, la gente pasa mucho tiempo en ellas, en su libro afirma que salvo los niños en edad preescolar y las amas de casa que no trabajan, el resto pasa más de una tercera parte de sus horas hábiles en las organizaciones. Y debido a esto busca comprender el comportamiento humano, cómo influencia el ambiente sobre él y cómo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de las organizaciones
  • Teoria De Las Organizaciones
  • teoria de las organizaciones
  • TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES
  • teoria de las organizaciones
  • TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES
  • teorias organizativas
  • TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS