teoria de los contratos

Páginas: 69 (17104 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
GUIA CIVIL SEGUNDO PARCIAL

TEMA 9
Contrato de comodato

Concepto
El comodato es un contrato mediante el cual una persona llamada comodante se obliga a conceder gratuitamente el uso de una cosa no fungible a otra persona, llamada comodatario, quien a su vez se obliga a restituir la cosa individualmente, es decir la misma cosa prestada.

Art. 2497 del CCDF “El comodato es un contratopor el cual uno de los contratantes se obliga gratuitamente, el uso de una cosa no fungible y el otro contrae la obligación de restituirla individualmente”.

Por lo tanto:
*el comodato es un contrato,
*es traslativo de uso
*Es esencialmente gratuito.
*Es bilateral
*El objeto lo constituyen los bienes fungibles
*El comodatario debe restituir las mismas cosas objeto del préstamo.*También puede recaer sobre cosas consumibles.

Características

Traslativo de uso-.Derivado del art. 2497 y 2501 del Código Civil, el cual dice “ El comodatario adquiere el uso, pero no los frutos y accesorios de la cosa prestada”, esta es una de las diferencias con el contrato de arrendamiento, en el que se le concede, además del uso, el goce de una cosa, en cambio el comodato solo concede eluso.

Principal-.Por que no depende de ningún otro contrato.

Bilateral-. Se debe a que hay derechos y obligaciones para ambas partes, la principal obligación para el comodante es la de conceder el uso y la del comodatario restituir la cosa de manera individual.

Gratuito esencialmente: El comodatario recibe el provecho y el comodante el gravamen: en otras palabras, el comodatario no pagapara ninguna retribución por el uso que se le concede. A este carácter gratuito se refiere el art. 2497 del código civil. “si se pactara una retribución dejaría de ser comodato”.

Consensual en oposición Real: Significa que no se necesita la entrega de la entrega del a cosa para su perfeccionamiento, sino que basta con el consentimiento de las partes y que la entrega de la cosa es unaconsecuencia del acuerdo de voluntades.

Consensual en oposición a formal-. Para su validez no es necesario que el consentimiento se manifieste por algún medio, sino que se deja libertad a las partes para que manifiesten u voluntad por el medio que ellos quieran, con aplicación a lo dispuesto por el art. 1832-. “en los contratos civiles cada uno se obliga en la manera y términos que aparezca quequiso obligarse…….

Tracto sucesivo-. En virtud de que sus efectos se prolongan a través del tiempo, carecería de interés para el comodatario que fuese instantáneo.

Elementos Esenciales
Consentimiento-.Sigue toda las reglas generales de todo contrato. En el caso del comodato se presenta cuando una parte esta conforme en conceder de forma gratuita el uso de una cosa no fungible y la otra estaconforme con tal decisión.

Objeto-. Lo constituyen los bienes No fungibles, bienes que no pueden ser sustituidos por otros, de la misma especie, calidad y cantidad.

Elementos de validez
Capacidad-.Basta la capacidad general para celebrarlos, las personas que están unidas por el vinculo matrimonial, no requieren de autorización judicial para celebrar el contrato de comodato y cualquierpersona puede llevarlo a cabo mientras el derecho no tenga el carácter de personalísimo.

Forma-. El contrato es consensual en oposición a formal.

Obligaciones de las partes
Obligaciones del Comodante
Conceder gratuitamente el uso de la cosa dada en comodato.
La principal obligación del comodante es la de conceder el uso gratuito de la cosa objeto del contrato con el comodato solo seconcede el uso pero0 no el goce.

Entregar la cosa
Se considera que para el comodante cumpla con la obligación que precede de entregar la cosa esta obligación es de dar y se aplican las reglas generales del pago en cuanto tiempo, lugar, forma y sustancia.

Rembolsar los gastos extraordinarios

Articulo 2407 Si durante el préstamo el comodataria ha tenido que hacer, para la conservación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Contrato
  • Teoria del contrato
  • TEORIA DE LOS CONTRATOS
  • teoria de el contrato
  • Teoria general del contrato
  • Teoria general del contrato
  • teorías del contrato y turismo
  • Introduccion a la teoria del contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS