Teoria de los rasgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LOS RASGOS

INDICE

INDICE 2
INTRODUCCIÓN 3
I.- TEORIA DE LOS RASGOS 4
II.- TEORÍA DE LOS RASGOS PERSONALIDAD 5
CARACTERISTICAS DE LA PERSONALIDAD DENTRO DE LA TEORIA: 5
PRINCIPALES RASGOS ASOCIADOS CON EL LIDERAZGO 6
III.- CONCEPTO Y NATURALEZA DE LOS RASGOS 8
IV.- ANALISIS DE DIFERENTES AUTORES 9
2.-Autores: H.Eysenck; R. Catell; Allport: 10
Análisis Factorial: 12V.- CRÍTICAS A LA TEORIA: 13
1. Críticas Teórico - Empíricas 13
2.- Consecuencias Positivas de las críticas: 14
Anexo N°1: 15
Anexo N°2: 16
VI.- CONCLUSIONES 17

INTRODUCCIÓN

La fuerza trabajadora, en su mayor parte de sus vidas, pertenecen a una entidad (empresa u organización; hombres y mujeres de todo el mundo pasan su existencia trabajando en distintas organizaciones,enfrentando desafíos al intentar cumplir sus tareas diarias.
Además, todas las Empresas tienen un programa o método para alcanzar sus metas, para ello es de gran importancia y muy necesario que en este se incluya la "gestión", ya que le da forma, de manera eficiente y constante, a las organizaciones.
La gestión es la principal actividad que marca una diferencia en el grado que lasEmpresas les sirven a las personas que afectan. El éxito que puede tener la organización al alcanzar sus objetivos y también al satisfacer sus obligaciones sociales depende, en gran medida, del desempeño gerencial de la organización.
Esta afirmación de que la gerencia es responsable del éxito o no de una empresa se traduce en que tal requerimiento sucede siempre que haya un grupo deindividuos con objetivos y rasgos determinados.
Los líderes no nacen con la predisposición para serlo, puesto que gran parte de los rasgos que caracterizan a una persona no son innatos, sino adquiridos o aprendidos. Sin embargo, algunos investigadores han realizado estudios con el propósito de encontrar aquellas características de personalidad comunes en los líderes que se distinguenprincipalmente como conductores de grandes masas. Esto se denomina como TEORÍA DE LOS RASGOS,  Teoría de la que los medios de comunicación parecen haber sido creyentes por mucho tiempo, porque cuando hablan de los grandes líderes los describen como carismáticos, entusiastas, con ángel, inteligentes, valerosos o audaces.

I.- TEORIA DE LOS RASGOS

1. DESCRIPCION GENERAL
La "Teoría delos Rasgos" describe estos como características,  supuestamente comunes a la mayoría de los individuos, por ejemplo; atrevidos, sociales, honrados, irritables, tímidos, y un sinfín de características que pueden ser propias de cada persona. La  personalidad se estudia en términos de la interacción de rasgos más o  menos independientes, de actitudes o valores.
Para que el concepto de losrasgos sea válido, deben existir características específicas afines a todos los líderes.
Las investigaciones han encontrado entre los rasgos más comunes los siguientes:
- Ambición y energía
- El deseo de dirigir
- Honradez e integridad
- Autoconfianza
- Inteligencia
- Conocimientos
Nuestras investigaciones de la “Teoría de los Rasgos” nospermiten deducir que las personas que se controlan así mismas, tienen muchas posibilidades de surgir como líderes de un grupo. No obstante ello, también logramos encontrar que esta teoría tiene algunos puntos débiles, como los siguientes:
• La correlación entre los rasgos específicos y el liderazgo es escasa.
• No toma en cuenta las necesidades de los seguidores.
• No distingue laimportancia relativa de los diferentes rasgos
• Pasa por alto los factores de la situación.

Esta teoría, está basada principalmente en rasgos físicos (madurez, apariencia), aspectos sociales (diplomacia, popularidad, estudios, condición social), personalidad (capacidad de adaptación, ímpetu, seguridad en sí mismo), características del propio trabajo (iniciativa, aceptación de...
tracking img