Teoria de los valores axiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LOS VALORES O AXIOLOGIA * *
Por Carlos Donoso Pérez
*
INSPECTOR GENERAL*
Revista Carabinera de Chile

¿ Qué es la Axiología o Teoría de los Valores? (axios = valor ylogos = tratado)
“_Es la disciplina filosófica que se preocupa del estudio de los valores”_
El carabinero sabe que en discursos, conferencias, escritos y aun en la diaria conversación se habla devalores; se dice, por ejemplo, que la enseñanza debe tener un fuerte contenido valórico, de modo que los alumnos encausen su vida profesional, familiar y social con respeto por los valores del espíritu.Sin embargo, es difícil definir lo que es el valor, pero se pueden dar algunos ejemplos de ello; lo bueno, lo justo, lo bello, lo sublime, lo útil, lo verdadero, lo santo, etc., estos valores hansido perseguidos por el hombre desde siempre.
La Axiología debe responder, en relación con los valores, a lo menos a tres preguntas: ¿Existen, qué tipo de existencia tienen y cuál es su naturaleza?Se sostiene que los valores pertenecen a una región independiente, no son cosas, no pertenecen a la realidad, sino a un mundo aparte y autónomo.
La tesis precedente es sostenida por el filósofoalemán R.H. Lotze ( 1817 - 1881 9, quien encierra la comprensión del valor en la siguiente frase:
“_Los valores no son sino que valen”_
Pensemos en la lealtad, estaremos siempre de acuerdo en quees un valor muy importante para todos pero especialmente para el carabinero, pero alguien puede decir: ¿Qué forma, qué color o qué olor tiene la lealtad o dónde está?
Por eso se sostiene que no soncosas, porque sólo las cosas y los seres tienen características como las señaladas; por lo mismo no pertenecen a la realidad y su mundo es autónomo, no regido por alguien.
En la frase de Lotzse seencuentra implícita una clasificación de los valores. Podemos dividirlos claramente en dos grupos (ciencias)
A) Ciencias de la naturaleza
B) Ciencias del espíritu
Esta posición idealista...
tracking img