Teoria de medicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE MEDICION:
La necesidad de medir es evidente en la mayoría de las actividades técnicas o científicas. Sin embargo, no interesa sólo contar con medidas sino también saber si dichas medidasson válidas. Para ello debemos recordar la definición de medición como el "proceso por el cual se asignan números o símbolos a atributos de entidades del mundo real de tal forma que los describa deacuerdo con reglas claramente definidas" . La validez de la medición en cualquier disciplina técnica o científica se basa en el respeto a los principios de la teoría general de la medición (en concreto,nos apoyaremos en la llamada teoría representacional de la medición). Esta idea es análoga a lo que se hace en matemáticas (por ejemplo, en geometría) donde se definen una serie de axiomas básicos y,a partir de ellos, se van estableciendo nuevas conclusiones. El fundamento de la teoría representacional consiste en que toda medición debe asegurar una adecuada representación del atributo realmedido mediante los símbolos o números asignados. Una representación por medición de un atributo de una entidad es adecuada si es coherente con la idea conceptual que sobre dicho atributo es comúnmenteaceptada por los expertos.
Los errores de la medición directa son : sistemáticos, del instrumento, aleatorios, etc.
Errores sistemáticos.
Son los errores relacionados con la destreza del operador, latécnica, los métodos de cálculo y de redondeo. Estos errores son controlables y susceptibles de ser minimizados.
Un error sistemático asociado con el operador es el error de paralaje (Ep), esteerror tiene que ver con la postura que toma el operador para la lectura de la medición.
Otros errores sistemáticos son los errores ambientales y físicos (Ef). Por ejemplo, al cambiar las condicionesclimáticas, éstas afectan las propiedades físicas de los instrumentos : dilatación, resistividad, conductividad, etc. Los Ef se minimizan y/o compensan aislando el experimento, controlando el ambiente...
tracking img