Teoria de sistemas de davis easton

Páginas: 17 (4191 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
La teoría de sistemas de David Easton.

Esquema para el análisis político.
1. Teoría e investigación de la conducta.

El análisis sistemático como enfoque principal de la teoría política refleja solo una entre muchas estrategias significativas posibles para constituir una teoría política general. En este como en muchos otros casos la ciencia política toma modelos de análisis de otroscampos.

Se toma el análisis sistemático para comprender la vida política, se hace una extensa investigación teórica que a su ves David Easton la amolda a fines de investigación social.

Esto sería posible gracias a que las ciencias políticas desarrollaron un nivel muy alto de evolución al encontrarse en una revolución Intelectual que afecto a todas las ciencias sociales, dicho fenómeno sedenomino enfoque conductualista que a su vez abrió paso al desarrollo de la “Teoría conductualista”, misma que transformaría la ciencia política, y ubicaría en un contexto más amplio uno de los enfoques tendientes al desarrollo de la teoría general.

Investigación conductualista como movimiento.
Este es un tema que crea mucha controversia ya que no se tenía una idea clara respecto a quienes deentre los especialistas de la ciencia política se les identificaría como investigadores conductualistas. Debido a que no se entendía su naturaleza como empresa intelectual. Todo esto aunado a la rapidez del cambiante campo de estudio. El predecir conductas de individuos es muy complicada y aun más si se quiere estudiar la conducta de una más a de personas, por lo que al conductualismo no se letomaba como una teoría muy seria.

Los estudiosos del tema se dividían en dos partes los que estaban a favor (conductualistas) y los (tradicionalistas) que estaban en contra de la investigación conductualista. Esta “ambigüedad procede tal vez de la naturaleza del compromiso que se exige de un conductualista. Este no esta privado o incapacitado, por el solo hecho de serlo, de continuar coninvestigaciones tradicionales siempre que las considere necesarias y apropiadas, como ocurre en el estudio de las relaciones entre instituciones. El método conductualista demostró poseer su mayor fuerza en investigaciones relativas a individuos (especialmente en sus relaciones cara a cara) o a un grupo de conducta colectivo como la votación.”

En este periodo se le da al conductualismo un enfoque demétodo científico que lo pone en una mejor posición ante las ciencias sociales. Y no fue hasta El periodo de 1960-1970 que se logro gracias a la metodología científica que convirtió al proceso en un proceso cuantificable, que se crearon las denominadas “ciencias conductualistas”.

Integración delas ciencias sociales.

La integración de las ciencias sociales al conductivismo se dio debido a lanecesidad enorme de estudiar un objeto de constante cambio y crecimiento. Fueron varios los puntos principales, como, la necesidad de identificar los fenómenos socios demográficos, la interpretación de las investigaciones teóricas y de campo, además de la integración de dos o más disciplinas que brindaran una visión más amplia del campo de estudio.

Las ciencias conductualistas en la búsqueda deesa amalgama que unificara el sistema se sumergieron en una amplia búsqueda de una identidad concreta y segura. Así nació la idea de los sistemas, pequeñas unidades independientes que al unificarse crearían un marco común así extenderá su red a todas las ciencias tanto físicas y biológicas como sociales, considerándolas sistemas de conducta para comprender mejor la conducta humana en todos loscampos.

Revolución de la ciencia política.

Revolución Dual. Terminada la segunda guerra mundial la política tubo grandes avances en dos campos en particular, por lo que se determino una revolución dual, ya que adopto los supuestos y medios técnicos asociados a una ciencia de la sociedad, a la vez que se han movido hacia un enfoque conductualista.

Revolución Técnica. El uso creciente, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria sistemica de david easton
  • Teoria de sistemas
  • Easton, David Sistemas Politicos
  • easton y el sistema politico
  • Idea Del Sistema Pol Tico En Easton
  • Teorías de sistema y teoria de la organizacion
  • Teoria De Sistemas
  • Teoria de sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS