Teoria de sistemas y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2493 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE SISTEMAS APLICADA AL ANALISIS
DE LA SOCIEDAD
Reproducción electrónica del libro: FUNDAMENTOS SOCIALES Y CULTURALES DE LA EDUCACION Tomás R. Austin Millán, Sociólogo y Antropólogo Social. Editorial Universidad Arturo Prat, Sede Victoria, Chile, 2000

El sistema Social y su entorno medioambiental
En el modelo teórico de la sociedad que usaremos durante este curso, la sociedad esconsiderada como un "sistema" en relaciona con un "entorno" (también llamado “Medioambiente”).
Según Rodríguez y Arnold, diversos cuentistas sociales del pasado y del presente han utilizado el concepto de sistema para estudiar, investigar, y profundizar nuestro conocimiento de nuestra propia sociedad, viendo a la sociedad como sistema, es decir, el llamado "sistema social” "De maneraque un sistema social puede ser estudiado o analizado usando los mismos conceptos que forman parte de los elementos de un sistema general (que conocimos en el capítulo anterior) como sinergia, recursividad / subsistemas, entrada (imput/ ingreso/insumo) y salida (output/egreso/producto), retroalimentación. etc”.
Aquí el estudio de un sistema social se refiere al estudio de lainterrelación sistémica que encontramos en un grupo humano de tamaño conocido, pequeño o medio; o bien, de una sociedad nacional, donde, para el estudio y análisis del conjunto encontramos una Cultura (la cultura de la gente que compone el sistema en estudio) que se reproduce a través del Proceso de Socialización a través del cual, los individuos adquieren las habilidades necesarias para dar vida alas Instituciones socioculturales del sistema. El proceso de Control Social mantiene la estabilidad del sistema, el que a su vez responde a las presiones de las novedades externas mediante el Proceso de Cambio y Ajuste social. Como este sistema no es un ente suspendido de la nada, esta relacionado comunicativamente con su entorno que es el resto del mundo con el cual el sistema se relaciona.Representación heurística[1] de un sistema social.
El sistema social y su "entorno o medioambiente"
Rodríguez y Arnold agregan que la relación entre sistema y entorno, aparte de establecerse en un contexto comunicativo, responde a la necesidad de ajustar la conducta social --lo que ellos llaman "regulación"-- a las presiones o facilidades que el entorno le da al sistema,para evitar las naturales tendencias a la desorganización que se producen cuando el sistema se ajusta a su entorno, dicen ellos:
Es una forma de organización, y como tal esta expuesta a la entropía. El hombre, los animales y algunas máquinas pueden detener esta tendencia hacia la desorganización, es decir, deben ser capaces de oponerse temporalmente a la entropía. Para estos efectos,Wiener manifiesta que tanto el ser vivo en su funcionamiento físico como algunas máquinas electrónicas modernas hacen uso de la retroalimentación para regular la tendencia entrópica"[2]
La relación entre el sistema social y su entorno es esencialmente de comunicación, si bien el tipo de comunicación que se establezca depende exclusivamente de la naturaleza --siempre cambiante ydistinta-- de loss sistemas y subsistemas sociales y sus entornos también particulares.
Los elementos del entorno
El entorno de los sistemas sociales puede ser muy variado y complejo, para nuestro caso consideraremos como sus elementos:
1. El espacio físico, incluyendo las particularidades climático-geográficas en que se asienta,
2. La economía (o sustrato económico) que surge enel lugar, constituyendo otros sub sistemas,
3. Una variedad de otros sistemas sociales con los que coactúa: de pobreza, educacionales, de salud, deportivos, culturales (bellas artes), organizaciones sociales (Juntas de vecinos, clubes, sindicatos), etc.
4. Diversos sistemas no sociales que sean parte de ese entorno, entre los que se cuentan sistemas de comunicación, viales, de canales, de...
tracking img