Teoria de toulmin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la argumentación de Stephen Toulmin.

Stephen Toulmin, matemático, que con sus obras contribuyó en diversos campos como en la teoría ética, la filosofía de la ciencia y en el de la lógica; (1922-2009).
Para entender la teoría de la argumentación es necesario comenzar por los conceptos de los términos argumentación, argumento y razonamiento:
a. Argumentación: es la actividadtotal de plantear pretensiones, cuestionarlas, respaldarlas produciendo razones, criticando esas razones y refutando esas críticas.
b. Argumento: Toulmin tienen dos visiones del argumento; la primera es como un tramo de razonamiento (a train of reasoning), la secuencia de pretensiones y razones encadenadas entre ellas, las cuales establecen el contenido y la fuerza de la proposición a favor de loque el hablante argumenta. La segunda y la que en realidad interesa en esta teoría es la de las disputas argumentativas (argument), son las interacciones humanas a través de las cuales se formulan o debaten tales tramos de razonamiento.
La teoría de la argumentación de Toulmin tiene una gran influencia de dos filósofos que se encuadran en el tipo de dirección analítica, J. Wisdom y G. Ryle. Yparte desde un modelo distinto a la lógica deductiva, estableciendo que el único campo en que es adecuada la concepción de la argumentación que maneja la lógica es la matemática pura.
La lógica es entendida como un aspecto relacionado con la forma en que las personas piensan, argumentan e infieren; la cual se ha presentado desde Aristóteles como una disciplina autónoma y ajena a la práctica.
En suobra The uses of Argument (1958), considera a la lógica y esta filosofía se basa en las perspectivas abiertas por el “Segundo Wittgenstein” (1973), de crítica al formalismo y primacía del leguaje natural. Propone desplazar el centro de atención de la teoría lógica a la práctica lógica y elige como modelo de esta operación a la jurisprudencia:
“la lógica es jurisprudencia generalizada. Losargumentos pueden ser comparados con litigios jurídicos y las pretensiones que hacemos y a favor de las que argumentamos en contextos extrajudiciales, con pretensiones hechas ante los tribunales, mientras que las razones que las razones que presentamos para justificar cada tipo de pretensión pueden ser comparadas entre sí. Una tarea fundamental de la jurisprudencia es caracterizar lo esencial delproceso jurídico: los procedimientos mediante los cuales se proponen, se cuestionan, y se determinan las pretensiones jurídicas y las categorías en cuyos términos se hace nuestro. Nuestra investigación es paralela: intentamos, de modo similar, caracterizar lo que puede llamarse el proceso racional, los procedimientos y categorías mediante cuyo uso puede argumentarse a favor de algo y establecersepretensiones en general”.[1]
Toulmin establece que el lenguaje tiene una gran variedad de usos; sin embargo hay dos que son considerados los más importantes:
a. Uso instrumental: es aquel en que las emisiones lingüísticas consiguen sus propósitos de forma directa y sin la necesidad de dar ninguna razón adicional.
b. Uso argumentativos: éste supone que aquellas emisiones lingüísticasfracasan o logran su cometido según puedan apoyarse en razones, pruebas o argumentos.
Esta teoría establece que argumentar es la constatación de que uno de los modos de comportamiento humano lo constituye la práctica de razonar y de dar razones a otros a favor de lo que se piensa, se hace o se dice.
Un buen argumento es aquél que resiste la crítica y a favor del cual puede presentarse un caso quecumpla con los requisitos establecidos para obtener un veredicto favorable. La corrección de un argumento no es una cuestión formal, es decir, algo que dependa únicamente de la forma de las premisas y de la conclusión; esto es una cuestión procedimental en el sentido de que algo debe de ser juzgado de acuerdo a los criterios establecidos para el campo de que trate.
Un argumento está relacionado a...
tracking img