Teoria del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) Organicidad, Teatro, Simulacro

Entendemos por organicidad en Platón, al “marco clásico” como modo de comprensión orgánica de la obra de arte, de la crítica, de la vida, de la comprensión de la política, de cualquiera de las esferas de la sociedad. Esta metáfora orgánica propuesta por Platón nos habla de un organismo vivo, que comprende de un sistema, de partes que conforman un todo.

Elteatro como organismo vivo compuesto de: platea, foso y escena, responde a precisamente la tópica teatral, es decir, el teatro político, la ritualidad del arte, en donde el espectador toma el lugar de la platea que ante la escena, que es el espectáculo que está siendo construido, se encuentra separado por el foso de la distancia. Existe diferencia y autonomía de estos lugares, se producenjerarquías y subordinación, también transferencias que pasan por la dimensión de la distancia.

La dialéctica trabaja como principio excluyente ante lo inorgánico propio del simulacro.
Esta como sistema de organización subordina las copias a las ideas, dándose de esta forma un sistema de jerarquía en donde el foso que existe entre las copias y el simulacro se hace un abismo, quedado de forma absolutaexcluido el fantasma del simulacro en donde no existe principio de semejanza. Aquí se produce el caos, es decir, la separación, este principio diferencial, de esta forma el simulacro se vuelve violencia contra el límite, ley que rige la dialéctica.
El sofista se hunde en el abismo del simulacro, su arte se basa en el arte de disputar, de controvertir, de combatir y de adquirir por el comercio,haciendo negocio con el alma, ofreciéndole conocimientos aparentemente virtuosos.
Platón define al sofista como un charlatán y un imitador, distinguiendo de esta forma el arte de copiar y el de imitar. El copiar es reproducir a la perfección las proposiciones del modelo, en todas sus dimensiones, respondiendo principalmente a su esencia, a la idea original del modelo. En tanto que la imitación cae enlo superfluo, es decir, en la apariencia de este, en nada más que eso, sin tomar en cuenta la realidad y por consecuente se aleja infinitamente de la Verdad.

De esta manera Platón nos indica que también lo falso, lo que sin ser se asemeja y se parece a la verdad, sería parte de una realidad, porque correspondería al NO-SER y de esta forma quedaría por demostrado que si no existiera el no-serlo que conocemos como falso no podría existir.

La inversión del platonismo captura al simulacro, declarando que para hacer algo hay que participar de la idea, de forma la dialéctica lo excluye como sistema inorgánico que amenaza a la copia fiel. Para Platón el arte es el arte de la diferencia y según Deleuze el modo de comprensión clásico se relaciona con la diferencia.

En el texto de Fedrolo que hace Platón es condenar la escritura, esta representa la mera vida, el Zoé, el papel que se ensucia. Al igual que en el Sofista, lo que hace Platón es abrirle a una realidad que no participa de la idea, lo excluido del sistema.

b) Tópica, Economía y Dinámica

Freud propone la tópica de lo conciente, lo inconciente y lo preconciente.
Benjamín también nos presenta una tópica, unapequeña historia del teatro, como comprensión de la obra de arte en el contexto histórico burgués moderno, en plena revolución industrial. Aquí el foso comienza a entrar en disputa, esto porque la mercantilización se toma los pasos.

Freud postula que la información que se encuentra en nuestra conciencia está llena de datos que provienen del inconciente, la conciencia solo nos permite tener encuenta nuestros estados anímicos. Según el psicoanálisis el acto psíquico pasa por una especie de examen de censura que si el acto que alberga en el inconciente es rechazado pasa a ser un acto reprimido, y por el contrario si pasa por este examen sin ser rechazado el acto psíquico se vuelve conciente.
A esta capacidad de conciencia se le da también al sistema conciente el nombre de “preconciente”,...
tracking img