Teoria del campo unificado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del campo unificado
En física, la teoría de campo unificado es una teoría de campos que trata de unificar - introduciendo principios comunes - dos teorías de campo previamente consideradasdiferentes. Esto implicaría que seria posible describir las interacciones fundamentales entre las partículas elementales en términos de solo un campo.
En física, las fuerzas entre los objetos puedendescribirse por los efectos de los "campos". Las teorías actuales consideran que para distancias subatómicas, estos campos se reemplazan por campos cuánticos interaccionando según las leyes de lamecánica cuántica. Alternativamente, usando la dualidad onda-partícula de la mecánica cuántica, los campos pueden describirse en términos de intercambio de partículas que transfieren el momento y la energíaentre los objetos. De esta forma, los objetos interaccionan cuando emiten y absorben las partículas intercambiadas. La base fundamental de la teoría unificada de campos es que las cuatro fuerzasfundamentales (abajo) al igual que la materia son simplemente manifestaciones diferentes de un único campo fundamental.
La teoría unificada de campos trata de reconciliar las cuatro fuerzas fundamentales(o campos) de la naturaleza (del más fuerte al más débil):
* Fuerza nuclear fuerte: fuerza responsable de la unión de los quarks para formar neutrones y protones, y de la unión de estos paraformar el núcleo atómico. Las partículas de intercambio que medían esta fuerza son los gluones.
* Fuerza nuclear débil: responsable de la radioactividad, es una interacción repulsiva de corto alcanceque actúa sobre los electrones, neutrinos y los quarks. Los bosones W y Z son los que medían en esta fuerza.
* Fuerza electromagnética: es la fuerza, para nosotros familiar, que actúa sobre laspartículas cargadas eléctricamente. El fotón es la partícula de intercambio para esta fuerza.
* Fuerza gravitacional: igualmente experimentada, es una fuerza atractiva de largo alcance que actúa...
tracking img