Reanimacion cardiopulmonar y gases arteriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REANIMACION CARDIOPULMONAR

Introducción:
La Ameritian Herat Association ha establecido unas directrices para la reanimación pulmonar (RCP) básica y avanzada en el lactante y el niño. Estas pautas establecen una jerarquía de las tareas: via aérea, ventilación y circulación (o ABC, por las iniciales en ingles de Airway, Breathing y Circulacion), que deben seguirse en la reanimación de unlactante o de un niño enfermo en estado crítico.
Valoración:
La RCP básica se instaura una vez que se ha confirmado la apnea y la falta de pulso. El reanimador observa los movimientos del tórax, escucha la respiración y pala los pulsos braquial o carotideo. Si ninguno de estos signos se encuentra presente y el niño no responde a los intentos para despertarlo, se comienza la RCP básica.
Organización:Una reanimación eficaz requiere una meticulosa organización. Esto resulta sencillo cuando uno o dos reanimadores están realizando la RCP básica, pero se convierte en algo extraordinariamente complejo en la RCP avanzada. Las diferentes tareas deben ser asignadas de forma clara y practicadas durante los ensayos de parada en el hospital.
El médico con más experiencia en reanimación asume el mandogeneral y coordina los esfuerzos. Una enfermera apoya al médico trayendo los medicamentos y otros materiales que se le pidan. El individuo mas diestro en el tratamiento de la vía aérea proporciona ventilación con presión positiva de O2 al 100% mediante una mascarilla con bolsa o tubo endotraqueal.
Una cuarta persona realiza las compresiones del tórax. Si esta persona se cansa físicamente, tomarael relevo el personal de apoyo.
Por último, se requiere alguien que tome nota de todos los sucesos, fármacos y signos vitales que se reproduzcan o utilicen durante la reanimación. Un exceso de personal suele suponer un obstáculo para una reanimación eficaz.

PARO CARDIO RESPIRATORIO (PCR)

Cese brusco o inesperado de la función cardio-circulatoria y respiratoria por ausencia de actividadmiocárdica (paro en sístole o diástole) o bien por actividad ventricular ineficaz (fib. Ventricular, disociación electromecánica); en suma la incapacidad del corazón pata mantener una perfusión cerebral adecuada con un gasto cardiaco efectivo. Es la urgencia más grave en medicina.
Criterios Diagnósticos
* Son esencialmente clínicos:
* Perdida brusca de la conciencia
* Ausencia de pulsoscentrales (carotideo, braquial, femoral)
* Apnea o respiración agónica
* Paciente monitorizado, ritmo ECG
* Otros signos como midriasis, cianosis, etc. No deben tenerse en cuenta en forma aislada.

GASES ARTERIALES

Introducción:
La practica de enfermería frecuentemente requiere la realización de procedimientos invasivos con propósitos diagnosticos y terapéuticos. Por eso, elpediatra, la enfermera deberá conocer las diferentes técnicas, asi como sus complicaciones y contraindicaciones, para poder realizarlos con un minimo riesgo para el paciente y una mayor tranquilidad para el medico.
Es importante recalcar la necesidad de un cierto “orden y rutina” en estas maniobras, procurando conocer perfectamente las técnicas y contar con los materiales, el espacio físico y laayuda mas adecuada. Cuando mas prolijo sea el medico antes del procedimiento, tanto mayor sea la probabilidad de éxito, con un minimo riesgo para el paciente.

EXTRACCIÓN DE SANGRE ARTERIAL

Definición:
Es la obtención de muestra de sangre arterial a través de puncion de la arteria radial generalmente y en forma opcional arteria braquial y finalmente arteria femoral.
Objetivo:
Se utilizaprincipalmente para la determinación de gases en sangre, y para laboratorio o hemocultivo, cuando hay una mala anatomía venosa. No debe abusarse de esta via de acceso, ya que es muy dolorosa y debe ser reservada para los casos que realmente la requieran.
Materiales:
* Jeringa para gases
* Alcohol yodado
* Torundas de algodón o gasa
* Guantes
* Riñonera para transporte de muestra...
tracking img