Teoria del cococimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela - Fundación Misión Sucre
Aldea Universitaria: Inces Marrón
Semestre I - Sección 11-04
Facilitadora: Abog. Karina Ibarra Díaz

TEORIA DEL CONOCIMIENTO
TEMA 6

Integrante:Glenda M. Alvarado de V. CI. 5.836.068
Febrero, 2011

TEMA 6. TECNICAS E INSTRUMENTOS EN LA INVESTIGACION EN LAS CIENCIAS SOCIALES.

Estas técnicas son variadas y el entendimiento deellas son basadas en el método científico. Las ciencias sociales no han alcanzado el rigor y la universalidad de las ciencias físico-matemáticas.

Es por ello que, dentro de las ciencias sociales, se debe luchar contra el aislamiento, incorporando todo lo válido y útil en una gama de conocimientos propios y dinámicos, lo que permitirá un verdadero desarrollo de las ciencias socialespuestas al servicio de un proyecto universal; planteándose así, la necesidad de generar y apoyar acciones que tiendan a estimular el desarrollo de un conocimiento social, propio y científico.

6.1. Análisis, síntesis, inducción y deducción. Sus vinculaciones en la investigación.

El análisis es la separación de las partes de un todo, con la finalidad de estudiarlas por separado, así comoexaminar las relaciones entre ellas; por ejemplo, para analizar los estado financieros, se toman en renglones para explorar algunas de las relaciones que no son evidentes por sí mismos.

En cuanto a la Síntesis, consiste en la reunión racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad y se da en el planteamiento de la hipótesis. El investigador efectúa suposiciones o conjeturassobre la relación de algo o cuales fenómenos, pero la conexión entre ambos no es evidente por sí misma. Se sintetiza en la imaginación para establecer una explicación tentativa que será puesta a prueba.

La Inducción, se trata de generalizar el conocimiento obtenido en una ocasión a otros casos u ocasiones semejantes que pueden presentarse en el futuro o en otras latitudes. Es uno de losobjetivos de la ciencia; por ejemplo, si un investigador encuentra la vacuna contra el cáncer, no le importa solamente curar a aquellos casos en los que se probó la vacuna, sino en todos los demás casos de esta enfermedad.

Y la deducción, parte de un marco general de referencia y se va hacia un caso en particular, en ella se comparan las características de un caso objeto con ladefinición que se ha acordado para una clase determinada de objetos y fenómenos. Para las personas familiarizadas con la teoría de los conjuntos puede decirse que la deducción consiste en descubrir si un elemento dado pertenece o no al conjunto que ha sido previamente definido; ejemplo, la pérdida de peso, los sudores nocturnos, toser mucho y escupir sangre son síntomas de tuberculosis, este enfermomanifiesta primero los síntomas, luego presenta la enfermedad.

En la deducción se realiza un diagnostico que sirve para tomas decisiones, por tanto, la definición cobra particular importancia. Si no se realiza explícitamente pueden sobrevenir muchas confusiones.

6.2. Las técnicas de construcción de los instrumentos teóricos conceptuales.

Son las herramientas metodológicas para larealización de un proyecto; se busca explicar todos los métodos utilizados por las ciencias para ampliar el conocimiento acerca de las mismas. Todo proyecto de investigación posee una lógica, que puede variar de acuerdo con los diferentes paradigmas y tendencias teórico-metodológicas; en la investigación social utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la...
tracking img