Teoria del color

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL COLOR

Grupo:

6IM

INDICE

• INTRODUCCION…………………………………………………….3
• TEORIA DEL COLOR……………………………………………….4
• COLORES PRIMARIOS…………………………………………….4
COLORES LUZ………………………………………………4
COLORES PIGMENTO……………………………………..4
Base Física…………………………………………...4
Grupo de pigmentos…………………………..……..4
MEZCLASSUSTRACTIVAS………………………………6
• CONCEPTOS………………………………………………………..8
MATIZ…………………………………………………………8
TONO…………………………………………………………8
BRILLO……………………………………………………….8
SATURACION……………………………………………….9
COLOR PRIMARIO…………………………………………9
COLOR SECUNDARIO…………………………………….9
Combinación de colores primarios y secundarios…...9
COLORTERCEARIO………………………………………9
COLOR ALTERNATIVO Y/O COMPLEMENTARIO……10
ARMONIAS DEL COLOR………………………………….12
COLORES NEUTROS…………………………………….13
• DISCO CROMATICO………………………………………………13
MODELOS DEL COLOR………………………………….16
• PSICOLOGIA DEL COLOR……………………………………….18

INTRODUCCION

El mundo es de colores, donde hay luz, hay color. La percepción de la forma,profundidad o claroscuro está estrechamente ligada a la percepción de los colores.

El color es un atributo que percibimos de los objetos cuando hay luz. La luz es constituida por ondas electromagnéticas que se propagan a unos 300.000 kilómetros por segundo. Esto significa que nuestros ojos reaccionan a la incidencia de la energía y no a la materia en sí.

Las ondas forman, según su longitud deonda, distintos tipos de luz, como infrarroja, visible, ultravioleta o blanca. Las ondas visibles son aquellas cuya longitud de onda está comprendida entre los 380 y 770 nanómetros.

Los objetos devuelven la luz que no absorben hacia su entorno. Nuestro campo visual interpreta estas radiaciones electromagnéticas que el entorno emite o refleja, como la palabra "COLOR".
En el arte de la pintura,el diseño gráfico, la fotografía, la imprenta y en la televisión, la teoría del color es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o pigmento.
El color no es una característica de una imagen u objeto, sino que es más bien una apreciación subjetiva nuestra. Se puede definir como, una sensación que se produce en respuesta a laestimulación del ojo y de sus mecanismos nerviosos, por la energía luminosa de ciertas longitudes de onda.

- El color es uno de los medios más subjetivos con el que cuenta el diseñador.

- Tiene mucho poder de atracción o rechazo dependiendo del uso que se le dé.

- Los colores también dan sensación de movimiento.

- Las emociones, sensaciones, y en definitiva todo lo que los colores puedenllegar a expresar y hacer sentir al espectador forma parte fundamental de la base de un buen diseño.

- El color, como elemento claramente evidenciado de nuestro diseño, puede ser la clave de nuestro éxito. Tanto si pensamos como si no, si nos damos cuenta o no de ello, estamos cargando de significados cuando elegimos un color.

Teoría del color

Si hablamos del color en sentido general, nosencontramos con que la Teoría del color es un grupo de reglas básicas en la mezcla de percepción de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o combinando colores reflejados en pigmentos.

En el ámbito práctico del uso del color, el conocimiento que tenemos y hemos adquirido sobre éste hace referencia al color pigmento y proviene de las enseñanzas de la antigua AcademiaFrancesa de Pintura que consideraba como colores primarios (aquellos que por mezcla producirán todos los demás colores) al rojo, el amarillo y el azul.

Al tenor de este conocimiento práctico vemos que en realidad existen dos sistemas de colores primarios: colores primarios luz y colores primarios pigmento.

La luz blanca se puede producir combinando el rojo, el verde y el azul, mientras...
tracking img