Teoria Del Color

Páginas: 12 (2831 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
TEORIA DEL COLOR

BOGOTÁ
2012


MARCO TEÓRICO

¿QUÉ ES TEORÍA?
 Constituido por un conjunto de hipótesis o asunciones, un campo de aplicación (de lo que trata la teoría, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis y asunciones de la teoría.

¿QUÉ ES COLOR?
Percepción visual que se genera en los seres humanos y algunosanimales que son generados señales nerviosas que le envían los fotorreceptores en la retina del ojo, que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético (la luz).

¿QUÉ ES TEORÍA DEL COLOR?
Es un conjunto de reglas básicas sobre la mezcla de los colores para poder conseguir un efecto de colores que se desea los cualestengan luz o pigmento;  La luz blanca se puede producir combinando el rojo, el verde y el azul, mientras que combinando pigmentos cian, magenta y amarillo se produce el color negro.

HISTORIA DEL COLOR

El filósofo Aristóteles definió que todos los colores se conforman con la mezcla de cuatro colores y además otorgó un papel fundamental a la incidencia de luz y la sombra sobre los mismos. Estoscolores que denominó como básicos eran los de tierra, el fuego, el agua y el cielo.
Siglos más tarde, Leonardo Da Vinci definió al color como propio de la materia, adelantó un poquito más definiendo la siguiente escala de colores básicos: primero el blanco como el principal ya que permite recibir a todos los demás colores, después en su clasificación seguía amarillo para la tierra, verde para elagua, azul para el cielo, rojo para el fuego y negro para la oscuridad, ya que es el color que nos priva de todos los otros. Con la mezcla de estos colores obtenía todos los demás, aunque también observó que el verde también surgía de una mezcla.
“Finalmente fue Isaac Newton quien estableció un principio hasta hoy aceptado: la luz es color. En 1665 Newton descubrió que la luz del sol al pasar através de un prisma, se dividía en varios colores conformando un espectro”.

* LOS ARTISTAS DE LA PREHISTORIA (30.000 A.C)

Al principio del siglo se encontró en el pueblo Austríaco de Willendorf, una pequeña estatúan de 11 cm de alto, esculpida que se caracterizaba por sus grandes senos y unas voluminosas nalgas (anexo 1). Esta escultura se conoce actualmente como La Venus de Willendorf;también se encontraron Las manos negativas de Gargas que fue pintado hace 29.200 años; también El toro de la cueva de Lascaux que fue pintado un tiempo después que los anteriores hace 13.500 años.
Los materiales que fueron usados por los artistas de la prehistoria todo empezó hace 30.000 millones de años cuando el hombre primitivo se dio cuenta de que podía trazar con sus dedos sobre arcillablanda, 800 años más tarde el hombre pulverizaba el color haciendo la silueta de sus manos sobre las paredes por medio de una caña o un hueso hueco. Pero 15.000 o 20.000 años más tarde se descubre y aparecen las pinturas rupestres de la prehistoria los hombres pintaban con seis colores diluidos en grasas de animales, usando cuencas, paletas de piedra y una especie de pinceles con pelo de crin de caballolos colores rupestres son: Blanco yeso, Tierra ocre, Tierra marrón, Tierra roja. Tierra violeta y Negro de humo.

* LOS MURALISMOS DE ANTIGUO EGIPTO (3.000 A.C)

“Se dice que los egipcios inventaron el arte de dibujar y también se dice que fue resiguiendo el perfil de la sombra una figura proyectada por el sol en una pared, ciertamente las figuraras hechas por egipcios aparecen de perfily sus cuerpos es posición frontal”. Los hombres los pintaban con color ocre oscuro y siena y a las mujeres con ocre claro y ojos negros (anexo 2). Como materiales para pintar tenían una concha como paleta, recipientes y francos de arcilla cocida y pinceles de fibra de caña o palma masticada, acostumbraban a trabajar en equipo y en ocasiones construían andamios para poder pintar grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del color
  • Teoria de color
  • Teoria del color
  • Teoria Del Color
  • TEORIA DEL COLOR
  • Teoria del color
  • Teoria Del Color
  • teoria del color

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS