Teoria del conflicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL CONFLICTO
La teoría del Conflicto Realista
Sherif y sus colaboradores fueron los primeros en plantear el estudio de la conducta intergrupal desde un punto de vista estrictamente grupal o social, es decir, desde la pertenencia de los individuos a diferentes grupos. Para averiguar si los factores propiamente "grupales" desempeñan algún papel en el conflicto intergrupal Sherif y suscolaboradores (1967) diseñaron un complejo experimento de campo con niños de un campamento de verano, escrupulosamente seleccionados ("normales", "estables", desconocidos, etc.).
– El conflicto, la competitividad y la hostilidad entre grupos es una respuesta "normal" en las situaciones intergrupales a las que se enfrentan las personas.
– Surge por intereses o metas incompatibles de los grupos:cuando dos grupos pretenden recursos escasos (poder, prestigio, bienestar, etc.) que son muy valiosos.
Consecuencias del conflicto:
– El conflicto aumenta la hostilidad entre los grupos.
– El conflicto aumenta la solidaridad, la moral y la identificación con el propio grupo.
La existencia del conflicto está aceptada como una parte inevitable del funcionamiento social. Aparece a nivel individualcon el nacimiento, donde debemos aprender a vivir haciendo uso de varias estrategias de supervivencia la vida sin conflicto es una ilusión de corta duración. Si existiera esta vida sin conflicto estaríamos privados de las imprescindibles oportunidades para desarrollar nuestras habilidades al desarrollo humano en sociedad procede por etapas que son usualmente situaciones de cambio, movilizadas por elconflicto generado por la etapa anterior, devenido insuficiente.
DEFINICIONES DE CONFLICTO
"Una incompatibilidad entre conductas, percepciones, objetivos y/o afectos entre individuos y grupos, que definen estas metas como mutuamente incompatibles. Puede existir o no una expresión agresiva de esta incompatibilidad social. Dos o más partes perciben que en todo o en parte tienen interesesdivergentes y así lo expresan".
FUENTES DE CONFLICTO
No todo conflicto conduce a actitudes agresivas, pero puede haber auto-agresión si no se puede expresar las agresiones hacia fuera. La teoría realista de conflictos basa las necesidades de autodefensa en la escasez inevitable de los recursos disponibles, que obligaría a las partes a competir entre sí por su obtención. Si, en cambio, se percibe unmarco de abundancia, los conflictos se encauzan más fácilmente hacia la cooperación.
Un tema es el de conflictos interpersonales dentro de organizaciones. Esta es una situación que se da entre dos o más personas, que son mutuamente dependientes dada la tarea que les ha sido confiada, y que tienen para con las otras conductas fuertemente emocionales y críticas, afectando de este modo la moral y eltrabajo dentro de la organización.
Las consecuencias de esta situación múltiples son:
Pérdida de tiempo gerencial; la calidad de las decisiones empeora; hay pérdida de empleados valiosos; se instala una baja motivación para trabajar; empeoran el ausentismo y los problemas de salud de los empleados, puede haber sabotaje hacia el equipamiento o hacia la reputación de la entidad afectada unasituación de conflicto bien gerenciada puede brindar las siguientes ventajas: mejores acuerdos para las tareas comunes; las relaciones se fortifican aumentan la autoestima y la confianza mutua, y la motivación para trabajar en conjunto.
Cuando hablamos de un proyecto puntual llevado a cabo por un equipo, se puede tomar al conflicto como algo positivo. Se podría pensar que los conflictos son malos y que sedeben evitar. Sin embargo, los conflictos en los proyectos son inevitables. Las diferencias de opiniones son naturales y se tienen que esperar. Sería un error intentar suprimir los conflictos, ya que pueden ser benéficos. Proporcionan la oportunidad de obtener nueva información, estudiar alternativas, desarrollar mejores soluciones a los problemas, mejorar la creación del equipo y aprender....
tracking img