Teoria del empresario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2993 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EMPRESARIO

Evolución Histórica

Primera Etapa

En una primera etapa histórica de carácter primitivo que nace con la Revolución industrial, el empresario coincide con el propietario del capital. Los intereses de la empresa y del empresario coinciden en esta etapa.
El empresario es, según este enfoque, el sujeto que compromete su capacidad en el funcionamiento de la empresay, en consecuencia, afronta el riesgo patrimonial de la actividad. Podemos señalar, por consiguiente, que las características del empresario tradicional o capitalista son la propiedad y el carácter de promotor innovador.

Segunda Etapa

La propia evolución del sistema muestra la insuficiencia conceptual de esta primera figura. Los avances tecnológicos que permiten producciones en seriescada vez mayores, a la vez que una mayor productividad de la mano de obra, ensanchan los mercados, ya que las retribuciones salariales crean un mayor poder de compra y las grandes series reducen los costes. La consecuencia de este proceso es la necesidad de unas unidades de producción de mayor dimensión y consecuentemente un mayor volumen de capital para financiarla. Ante las dificultades de hacerfrente a estas exigencias con un solo patrimonio, surgen las grandes sociedades en las que varios propietarios financian conjuntamente la empresa. Con ellas aparece una nueva figura de empresario, a la vez que comienzan a disociarse los objetivos del empresario y del capitalista, es decir, que la utilidad que define su actuación económica se plantea en forma diferente.
La concepción delempresario cambia como consecuencia de la adaptación de la empresa al cambio social. El capital obtenido es confiado a un empresario profesional -que puede ser o no participe del capital- en base a sus conocimientos respecto a la toma de decisiones, interpretación del mercado, tecnologías, etc. Por esta vía se llega a una etapa de capitalismo avanzado en que el capital, fraccionado entre un númeroamplio de accionistas, elige al empresario en función de su capacitación. Este es el caso del empresario profesional o empresario control. El empresario afronta ahora no un riesgo patrimonial, sino un riesgo profesional, es decir, arriesga la continuidad en su puesto, Se produce entonces una importante ruptura en la identidad de los objetivos empresariales: los accionistas persiguen !a obtención deunos frutos presentes o futuros de la inversión, mientras que el empresario profesional busca una continuidad que depende tanto de los accionistas como del crecimiento de la empresa que incremente su poder y le brinde alternativas de cambio hacia otros puestos más atractivos en otras empresas. Esta doble dinámica va a configurar la plasmación de los objetivos de la empresa empeñada en unasupervivencia dentro de un contexto competitivo en el que el crecimiento, en un sentido muy amplio, es una garantía de subsistencia. Ahora, las características dominantes del empresario actual son un empresario-profesional, Promotor innovador y administrador.
La realidad jurídica de los accionistas como propietarios de la empresa se mantiene, pero aparece el derecho de propiedad restringido: sonlos directivos, la tecnoestructura en la terminología del profesor John Galbraith, quienes toman las decisiones referentes a la empresa. En la actualidad, esto es cierto en las principales empresas mundiales, quedando el primitivo poder de los accionistas en las empresas individuales y familiares o en las pequeñas y medianas sociedades. En las grandes empresas el derecho político al voto de losaccionistas carece prácticamente de significado. Los Consejos de administración poseen, bien directamente o bien por vía indirecta, la representación necesaria para conseguir sus objetivos. El accionista privado posee la acción como un título que le da derecho a percibir unas rentas (dividendos y derechos de suscripción) y a esperar una plusvalía, se ha convertido en un simple inversor financiero....
tracking img