Teoria del envejecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

PLANTEL CUATITLAN 108

[pic]

En la vejez ocurren una serie de cambios a nivel molecular, celular, de tejidos y órganos que contribuyen a la disminución progresiva de la capacidad del organismo para mantener su viabilidad. Sin embargo, este declinar no es uniforme en velocidad ni magnitud. En ciertas funciones la regulación del organismo se mantiene aceptable hasta una edadavanzada.

Se ha establecido que un tercio del deterioro funcional es debido a la presencia de enfermedades, otro tercio es atribuido a la inactividad o “desuso” y el tercio restante se debe al proceso de envejecimiento en si mismo, considerando todo esto como terceros elementos en el proceso del envejecimiento..

[pic]

PLANTEL CUATITLAN 108

[pic]

ENVEJECIMIENTO CELULAR.

Cuando lacélula envejece

Los cromosomas habitan en un núcleo que flota en un mar de citoplasma junto con otros organelos que mantienen el balance y la función celular, todos ellos rodeados por una membrana en la superficie a través de la cual las células envían y reciben mensajes de otras células. Durante la división celular, los cromosomas se condensan, se dividen en dos y el núcleo desaparece para darpaso a la migración de los cromosomas hacia dos nuevas células casi idénticas a la célula madre. Cuando digo “casi” idénticas me refiero a que la nueva célula tiene una pequeña pero significativa diferencia con su madre: sus cromosomas ya no son iguales, son más cortos.

[pic]

PLANTEL CUATITLAN 108

El proceso de división celular ocurre en al menos 100 trillones de células para construir uncuerpo humano, pero no ocurre de manera infinita; las células tienen un número limitado de divisiones después de las cuales comienza un proceso de “senescencia celular” que se puede observar en experimentos in vitro. Por ejemplo los fibroblastos humanos se pueden dividir 50 veces y después se detienen. Esto se conoce como el “límite de Hayflick”.

Que pasa si tomamos fibroblastos de un niño y unanciano y los sembramos en cultivos celulares?; la respuesta es que en el anciano las células tienen mucho menos divisiones y el límite de Hayflick llega más temprano.

Genes proliferativos

Tratando de explicar de adentro hacia afuera las causas del envejecimiento celular debemos partir de los elementos constitutivos del cromosoma, los genes. Los trabajos de investigación para encontrar losgenes involucrados en la regulación de la senescencia usan dos tipos celulares: los que utilizan células llamadas “inmortales” o que no poseen un límite en su número de divisiones, que para el caso la mejor fuente son las células cancerosas y
otros usan células normales.

En el primer grupo existen varios ejemplos de genes reguladores de la proliferación, el gene
c-fos codifica una proteinaque regula la replicación celular en cuya ausencia la célula continuaría dividiendose de manera indefinida. Otro ejemplo es el gene RB (por retinoblastoma, la célula en que fue encontrado) si este gene se inactiva, las células se dividen indefinidamente.

En el caso de células normales, los científicos han aislado tanto de ratones como de humanos el gene qu regula una proteina llamada klotho ( porel dios Griego de la muerte); esta proteina está relacionada con sindromes de progeria (del griego geras, "vejez", es una enfermedad genética de la infancia extremadamente rara, caracterizada por un envejecimiento brusco y prematuro) y determina el acelerado inicio de enfermedades como ateriosclerosis y osteoporosis en estos pacientes. Experimentos en ratones relacionados con esta proteina hanpodido postular el concepto de “proteina gatillo” que dependiendo de su interacción con uno u otro tejido va a determinar que ese tejido entre en proceso de envejecimiento, es asi como cada organo responderá de manera diferente a las varias proteina gatillo que se cree existen.

[pic]

PLANTEL CUATITLAN 108

Bajo el concepto de genes reguladores y proteinas gatillo, los científicos han...
tracking img