Teoria del establecimiento de metas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2728 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El establecer metas es uno de los procesos más importantes y que se realizan todo el tiempo y a lo largo de la vida nos trazamos metas individuales, familiares, sociales, educacionales, etc. es decir en todo tipo de aspectos. En el ámbito laboral es igual y no solo se deben de trazar se deben cumplir y alcanzar ya que la empresa funciona y se desarrolla en base a eso por lo cualse deben conocer y establecer de forma correcta.

Objetivos
Conocer y entender la teoría del establecimiento de metas
Identificar los elementos necesarios para establecer correctamente metas
Entender como el establecimiento de metas influye en el comportamiento y el desempeño.
Saber cómo establecer metas y el compromiso con el cumplimiento de estasConocer las investigaciones futuras sobre la teoría del establecimiento de metas

EDWIN LOCKE)
La teoría de las metas es expuesta a principio del siglo pasado por Edwin Locke, quien plantea que las personas se establecen metas con el fin de lograrlas. Para lograr la motivación laboral, los trabajadores deben poseer las habilidades necesarias para alcanzar sus metas.
La Teoría delestablecimiento de metas destaca el papel motivador de las metas específicas en el comportamiento del individuo. Una meta es cualquier cosa que un individuo se esfuerce por alcanzar. En igualdad de las demás condiciones (capacidad, conocimiento de la tarea, atractivo de las recompensas, disponibilidad de recursos), un trabajador con metas claras tendrá un mejor desempeño que otro que no las tenga ocuyas metas sean difusas.
Para que las metas puedan obrar como incentivadores de la motivación deben tener cierto grado de dificultad (metas con muy baja o demasiada dificultad no operan como motivadoras), deben ser específicas (señalar clara y precisamente qué es lo que se desea lograr). Las metas específicas y difíciles despiertan deseos de alcanzarla (_intensidad_ de la motivación), orientan laconducta en un determinado sentido (_dirección_) y estimulan la persistencia a lo largo del tiempo, hasta que se logra la meta.
Además, tiene que haber retroalimentación, es decir, el individuo debe tener la posibilidad de conocer sus progresos en su camino a la meta. Pero no basta con metas específicas y desafiantes, y con la posibilidad de retroalimentación. La influencia de esas metas sobreel desempeño esta moderado por otros factores:
El compromiso con la meta (grado de aceptación, ya sea porque el individuo participó en su fijación o porque quien la asignó es percibida como creíble y digna de confianza),
La eficacia personal (vale decir, la percepción que tenga el individuo sobre su propia capacidad para alcanzar la meta),
El tipo de tareas (las metasgrupales generan menos entusiasmo porque los resultados no dependen del individuo solamente sino de la actuación de otros que él no controla)
y la cultura nacional (el tipo de valores y motivaciones estimulados por la cultura de la sociedad).

Early y Shalley describen cuatro fases para el establecimiento de metas:
Establecer la norma a alcanzar.
Evaluar si esalcanzable.
Evaluar si se ciñe a las metas personales.
La aceptación de la norma, conlleva al establecimiento de la meta y la conducta se dirige hacia dicha meta.
1ra Fijación de la meta partiendo de los criterios que las metas son intrínsecas o extrínsecas, controlables e incontrolables.
2da Definición del tiempo que se requiere para alcanzar la meta.
3raDeterminación de los recursos tanto humanos como materiales que se requieren.
4ta Definir la actividad, o sea, las acciones que se llevarán a cabo para el cumplimiento de la meta.
5ta Enfrentar los obstáculos. Este aspecto significa persistencia, lo que se expresa cuando un motivo es verdaderamente intrínseco y contiene implícito además las posibles variaciones en el curso de acción si aparecen...
tracking img